Menú Buscar
Entrada del Museo del Prado / WIKIPEDIA

El Museo del Prado necesita tu ayuda para reconocer este paisaje

Los geólogos se exprimen el seso para conocer qué paisaje se refleja en la obra de Agustín Riancho que la pinacoteca acaba de añadir a su colección

27.06.2019 19:10 h.
3 min

El Museo del Prado ha añadido en su colección una de las pinturas del artista cántabro Agustín Riancho, uno de los mejores paisajistas del siglo XIX de nuestro país. Sin embargo, la obra ha aumentado su fama antes de que sea presentada oficialmente como parte de la colección de la pinacoteca. ¿Por qué? Porque nadie sabe qué paisaje representa. 

Tal es la incógnita que un geólogo que ha conocido el suceso que vive el museo madrileño ha pedido ayuda a través de sus redes sociales para descifrarla. La pregunta es sencilla, pero la solución parece que no lo es tanto.

Donación de título escueto

La pieza ha llegado al Museo del Prado gracias a una donación de una colección particular. Se trata de un lienzo de 125 x 75 cm. con un paisaje al óleo y un título tan descriptivo como escueto: Paisaje. En él se refleja una colina en la que destacan unas puntiagudas y escarpadas rocas que surgen, como garras, de la tierra copada de matorrales.

Según publica El Confidencial, el cuadro pasó por las manos del restaurador de la pinacoteca especializado en el siglo XIX, Pedro José Martínez Plaza. Éste se puso en contacto con varios geoparques para que le ayudaran a identificar la zona, algo que no consiguieron descifrar. 

¿Reconoces este paisaje?

Descartada la ayuda de los geólogos, uno de ellos decidió realizar una apuesta arriesgada y, sobre todo, original: si los expertos no podían ayudar, quizá la ciudadanía tuviera más idea. Por ello, han distribuido una fotografía del cuadro de Riancho a través de sus perfiles en redes y han preguntado a los usuarios: "¿Reconocéis este paisaje?".

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información