Menú Buscar
Sede de Unicaja Banco en Málaga / EUROPA PRESS

Unicaja controlará el 59,5% del nuevo banco tras la fusión con Liberbank

Ambas entidades alcanzan un preacuerdo que dejará a Manuel Azuaga en la presidencia y Manuel Menéndez como CEO

2 min

Principio de acuerdo entre Unicaja Banco y Liberbank para completar su fusión. La firma malagueña controlará el 59,5% de la entidad resultante, mientras que el 40,5% de las acciones quedarán en manos del banco asturiano.

La operación, de la que informa El Confidencial, está pendiente de ser aprobada por los consejos de administración de ambas entidades y supondría la tercera fusión en el sector bancario español en los últimos meses, tras las de Caixabank y Bankia, y BBVA con Sabadell.

Azuaga será el presidente

El nuevo grupo estará presidido por el actual presidente de Unicaja, Manuel Azuaga, mientras que el CEO de Liberbank, Manuel Menéndez, ocupará el mismo cargo en la entidad resultante, según el medio digital. No obstante, este aspecto tendrá que tener el visto bueno final del Banco de España.

Pese a que todavía quedan pendientes de negociación algunos flecos, queda patente que será Unicaja la que controle los mandos de la nueva entidad y que la fusión se haga por absorción del banco malagueño al asturiano.

Asimismo, los consultores externos contratados por ambos bancos han tenido trabajo a la hora de plantear la ecuación de canje ya que uno de los requisitos de Unicaja era que su fundación no baje del 30% en la propiedad de la nueva compañía, ya que, de lo contrario, perdería ventajas fiscales.

Destacadas en Business