Menú Buscar
Roberto Ruiz-Scholtes, director de estrategia de UBS España, y una de las sedes de la entidad suiza / FOTOMONTAJE DE CG

UBS recomienda a sus grandes clientes que congelen salarios

Roberto Ruiz-Scholtes, director de estrategia del banco suizo en España, tilda de "improbable" una victoria de los gobiernos populistas en Europa

31.01.2017 00:00 h.
4 min

El gigante de la banca privada mundial UBS ha lanzado entre líneas una recomendación a sus grandes clientes: la congelación de salarios. Lo hace a través de las previsiones macroeconómicas de la entidad para el ejercicio que acaba de empezar. Estima que la continuidad de los salarios bajos favorecerá a que la inflación mundial se estabilice cerca del 2% una vez pasado el viento de cola que suponía la caída del precio del petróleo.

No espera que el crudo recupere los 70 dólares que había alcanzado en anterioridad por el polémico rebote de la producción por fracking, tal y como explicó el director de estrategia de la entidad en España, Roberto Ruiz-Scholtes, en un encuentro con grandes clientes en Barcelona.

Políticas de los bancos centrales

UBS dibuja un escenario en el que las materias primas no disparan los precios. Suma a ello la cautela de la FED estadounidense en incrementar los tipos en su país y la continuidad de la expansión cuantitativa (QE por sus siglas en inglés) del Banco Central Europea y de una política monetaria en el mismo sentido del Banco de Japón. Por todo eso espera que no se amplíe la brecha de tipos entre el dólar y el euro, y que el oro y el platino vuelvan a aparecer con fuerza como activos de inversión.

De hecho, recomienda a sus clientes que como mínimo cubran su exposición a la moneda estadounidense. Considera que está sobrevalorada en estos momentos. Ruiz-Scholtes explica que la divergencia de políticas entre la FED y el BCE ya está descontada y que se camina hacia un deterioro de las balanzas fiscal y de pagos de EEUU.

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca provoca una “incertidumbre asimétrica” para los mercados, aunque el efecto exacto del cambio político dependerá “mucho” de si “prevalece la expansión fiscal o el proteccionismo comercial”.

Crecimiento moderado

El crecimiento económico y el incremento de precios para 2017 serán, de este modo, moderados. Pero en esta rueda juega un papel capital la contención salarial, según el panorama previsto por el banco suizo.

Otra voz que se une a un debate que no se mantiene exclusivamente en España. Centró gran parte de la actividad del reciente Foro de Davos y permanece abierto.

Avance del populismo en Europa

En clave política, el directivo de UBS España declara que es “improbable que los populistas lleguen a gobernar en Holanda, Francia, Italia o Alemania”. El banco considera que el futuro de la Unión Europea está en un riesgo “menor de lo que cree”.

Aunque estima que los riesgos políticos prevalecen y señala que “solo pueden ser amortiguados con una extensa diversificación por mercados y activos, más importante que nunca”. Es claro con sus grandes clientes: las rentabilidades del 5% son cosa del pasado y alcanzarlas pasa por asumir “más riesgo o con primas de riesgo inusuales”.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información