FMI: España crecerá un 2,6% en 2017

FMI: España crecerá un 2,6% en 2017

Business

El FMI alaba la moderación de los salarios en España

La institución considera que sin el ajuste de la reforma laboral de 2012, se habría perdido 900.000 empleos más

30 enero, 2017 16:53

El Fondo Monetario Internacional (FMI) cree que la moderación de los salarios en España evitaron la pérdida de 900.000 puestos de trabajo. Así lo indica en su último informe anual sobre el país, que ha publicado este lunes. La institución alaba la reforma laboral impulsada por el PP en 2012, en especial, la disminución de los sueldos.

De hecho, considera que, de haberse aplicado una moderación salarial similar años antes, entre 2008 y 2012, “podría haberse evitado” la pérdida de otros dos millones de empleos. Estas medidas también habrían evitado el aumento de la tasa de paro en ocho puntos porcentuales, según el informe. La institución dirigida por Christine Lagarde insiste en la necesidad de mantener las medidas ya aplicadas, pese a la recuperación económica.

Aunque el FMI señala que la reforma laboral de Rajoy estimuló la contratación, admite que una gran parte de los nuevos empleo todavía son contratos temporales. En total, alrededor del 25%, una de las tasas de temporalidad más altas de Europa que se mantiene desde 2008.

Previsiones macroeconómicas

En cuanto a las previsiones macroeconómicas, el FMI ve posible que España cumpla con el objetivo de déficit fijado para 2017 sin aplicar medidas adicionales. La cifra se sitúa en el 3,2% del PIB, tras cumplir con el objetivo del 4,6% del año pasado. Aun así, el organismo echa en falta una estrategia “creíble” de consolidación fiscal a medio plazo.

Es por esta razón que recomienda subir el IVA, los impuestos indirectos y medioambientales, y llevar a cabo una reforma de la financiación autonómica. Además, ha ratificado las previsiones de crecimiento para España, del 2,3% en 2017 y del 2,1% el año que viene.