Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un test PCR de Covid durante un cribado masivo / EFE

UBES rechaza que el Gobierno balear fije precios máximos para los tests PCR y de antígenos

La patronal de la sanidad privada lo considera una "intromisión inaceptable" y cuestiona los cálculos realizados para poner el tope en 75 y 30 euros, respectivamente

3 min

La Unión Balear de Entidades Sanitarias (UBES) considera "alegal" y una "intromisión inaceptable en la actividad privada" la decisión del Govern de las islas de fijar precios máximos para las pruebas PCR y de antígenos de detección del coronavirus.

La patronal de la sanidad privada critica que esta medida se haya adoptado, a su juicio, "de forma unilateral y sin previo aviso al sector", después de que el Govern aprobara este viernes un decreto que modifica la Ley de Salud Pública de Baleares y, entre otras cuestiones, fija un precio máximo de 75 euros para las PCR y de 30 para las pruebas de antígenos.

"Chiringuitos sanitarios"

Los centros sanitarios y hospitales adheridos a UBES consideran que esta medida contribuirá a la aparición de "chiringuitos sanitarios", cuando la patronal reclama "más vigilancia, control y un sistema acreditado de centros para dar una imagen de calidad y seguridad al destino turístico".

"Consideramos que es una medida alegal que atenta contra la competencia y la libertad de empresa y marca un peligroso antecedente que podría afectar a otros sectores", señala la patronal sanitaria en su comunicado.

Otros factores

A la espera de conocer más detalles, UBES cuestiona cómo se han calculado los precios, al fijar un máximo para la PCR de 75 euros "cuando el Servei de Salut las factura a 95 euros".

Según advierten, el cálculo, además de la realización de la prueba, debe tener en cuenta diferentes variables, como los tiempos de respuesta y otros servicios que actualmente se ofrecen para dar mayor comodidad a los usuarios.

Seguridad para el turismo

Asimismo, señalan que la presidenta de UBES, Carmen Planas, mantiene contacto directo con las autoridades a través de la denominada Mesa del Diálogo Social y "en ningún momento ha sido informada de una medida tan trascendental hasta su inminente publicación".

UBES estudiará la medida y advierte de que tomará las acciones oportunas para defender la actividad del sector, que considera un actor fundamental para dar seguridad al destino turístico de Baleares en plena pandemia de coronavirus.

window._seedtagq = window._seedtagq || []; window._seedtagq.push(['_setId', '5148-9561-01']); window._seedtagq.push(['iframe_mode']); (function () { var st = document.createElement('script'); st.type = 'text/javascript'; st.async = true; st.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https' : 'http') + '://config.seedtag.com/loader.js?v=' + Math.random(); var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(st, s); })(); ">