La Unión Europea ha dado luz verde a la comercialización del fármaco de AstraZeneca / EP

La Unión Europea ha dado luz verde a la comercialización del fármaco de AstraZeneca / EP

Business

Enroca la negociación del convenio de los investigadores por su aplicación real

Las diferencias entre sindicatos y patronal sobre el alcance del documento ponen en riesgo la dignificación laboral de 10.000 científicos catalanes

8 mayo, 2021 00:00

El primer convenio colectivo de la investigación catalana corre riesgo de encallar por la diferencia de criterio entre sindicatos y patronal. La última reunión entre la parte social, representada por UGT y CCOO, y la organización empresarial Acrec (Associació Centres de Recerca de Catalunya), terminó con las posiciones aún más alejadas que tras el primer encuentro de constitución celebrado hace un mes.

La definición del ámbito funcional del documento atasca las conversaciones. Pese a que los actores se comprometieron a descongelar las negociaciones en diciembre del año pasado, fuentes consultadas por Crónica Global señalan que la patronal introdujo ayer una reinterpretación del acuerdo que excluiría buena parte de los 10.000 profesionales del sector. Hecho que ha sublevado a los afectados. 

Rebaja de la cobertura

Acrec exige sacar del marco laboral tanto los centros de investigación con convenio propio como aquéllos en los cuales la participación del sector público no supere el 50%. La patronal no ha querido hacer comentarios a este medio tras una cita que algunos negociadores señalan como "tensa" y "decepcionante".

Interlocutores de ambos sindicatos advierten de que las peticiones de la organización empresarial rebajarían la cobertura del texto y, por lo tanto, torpedearían su intención inicial. "Se reduciría notablemente la aplicación real del convenio. Hay muchos equipamientos donde la Generalitat de Cataluña no tiene la mayoría, aunque estos centros puedan llegar a recibir un 40% de financiación pública", indica uno de los implicados en el debate.

Investigadores en una foto de archivo realizando pruebas biomédicas / EUROPA PRESS

Investigadores en una foto de archivo realizando pruebas biomédicas / EUROPA PRESS

Vuelta a la parálisis

Los representantes de los trabajadores tampoco comprenden la negativa a combinar convenios sectoriales con empresariales. "En la sanidad concertada conviven ambos tipos de normativas y, si se dan problemas puntuales, se resuelven mediante una mesa de negociación", argumentan.

Para los portavoces sindicales, la propuesta de Acrec retrotrae las conversaciones años atrás y extiende una sombra de duda sobre la voluntad real de pacto de los patronos. Incluso aventuran que la redacción del texto podría encallar si persisten los escollos. Ello pese al enorme hito que supuso el desbloqueo de los contactos tras seis años de parálisis a la espera de que el sector privado constituyera una organización capacitada para formar parte del diálogo social.

Objetivos del convenio

Las dos metas fundamentales del convenio son la reducción de la temporalidad laboral y la homologación de las condiciones salariales de los científicos. Respecto al primer punto, se calcula que cerca del 80% de los investigadores cuenta con un contrato temporal. Además, muchos suelen encadenarse durante periodos prolongados, cuestión que quedaría completamente al margen de la ley. 

Por otro lado, la elevada variedad contractual de los miembros de instituciones de investigación genera desigualdades importantes entre los asalariados. Con el agravante de que a la mayoría se les aplica el convenio de despachos y oficinas, que, como destacan los afectados, no está pensado para el ámbito público. Aspiran a mejorar las condiciones que se recogen en este pacto laboral. 

Próxima reunión

Los sindicatos tildan de "objetivos irrenunciables" las mejoras contractuales y la armonización de las retribuciones. Alertan de que si no se supera la casuística actual, la precariedad extendida en el ecosistema investigador catalán se acentuará y perjudicará el retorno social de la actividad académica.

En el próximo encuentro entre las partes, agendado el 28 de mayo, se debería avanzar en estas cuestiones y ponerse manos a la obra en la discusión del índice de materias. Los representantes de los trabajadores lanzan un aviso a la patronal: no piensan discutir de nuevo el ámbito funcional del convenio. Para UGT y CCOO, el pacto rubricado en diciembre deja claro que el marco laboral debe atender la situación de los centros sin ánimo de lucro y con participación de la Generalitat, sin especificar cuotas de financiación ni entrar en la presunta incompatibilidad de otros acuerdos sectoriales. En veinte días se reanudará la negociación y se verá si el debate avanza.