Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
 Tramitesdenacimiento.es te permite disfrutar de los beneficios de la paternidad / PEPE MACIÁ

La empresa que te libra de la burocracia postnacimiento multiplica sus beneficios por seis

Tramitesdenacimiento.es está enfocada a ayudar que cuando nazca un hijo la preocupación sea estar con él y disfrutar el momento

6 min

Tramitesdenacimiento.es ha creado un innovador negocio que exonera a los nuevos padres de la burocracia que entraña el nacimiento de un hijo. Con su actividad pretenden facilitar que los progenitores puedan disfrutar de los primeros días de sus retoños sin preocupaciones de papeles.

Todo ello, en un contexto en que tener hijos en España parece ser cosa de valientes. Así lo sugieren las estadísticas, dado que año tras año la tasa de natalidad en nuestro país no ha dejado de caer. En 2019 se situó en el 7,62%, lo que supone una disminución de tres puntos (10,65%) en relación al 2018. Y por el camino, 135.227 niños menos en el marco de una sociedad cada vez más envejecida. 

Innovación que huele a bebé

La idea de negocio es sencila: consiste en disfrutar del nacimiento y ceder la burocracia a otros que la dominen más por un precio competitivo. 

Desde la inscripción del neonato en el Registro civil a la solicitud de la prestación por paternidad o el alta del bebé en la Seguridad Social. La empresa catalana realiza todo el proceso en persona, de forma más completa, mientras que en su extensión nacional, toda la relación con las familias es digital y se reduce el número de gestiones que realiza. 

Una mujer consulta la web de Tramitesdenacimiento.es / PEPE MACIÁ
Una mujer consulta la web de Tramitesdenacimiento.es / PEPE MACIÁ

'Partners' y buen posicionamiento

Sus impulsores explican que el objetivo inicial era llegar a los clientes potenciales de forma óptima. Trabajar el posicionamiento web y los recomendadores adquieren relevancia. “Tenemos una estrategia de marketing muy potente, trabajada a la perfección de forma que siempre salgamos cuando se pone algo relacionado con nuestra actividad”, señala el fundador y consejero delegado, Pepe Maciá.

Por otra parte, añade, “trabajamos con hospitales, marcas y empresas del sector, que conocen nuestra actividad y se la presentan a sus pacientes por si están interesados”. Otro elemento clave reside en el boca a boca. “Nos esforzamos para romper la barrera de la desconfianza, y nuestros clientes son nuestros mejores embajadores”, explica.

Calidad humana 

El equipo lo integran tres personas para la sede de Barcelona y otras siete que se encargan de prestar el servicio para toda España. Los principales responsables son dos. “Estoy yo, que tengo un perfil más centrado en la administración de empresas”, expone Maciá. Por otro lado, prosigue, “está Núria, más enfocada a la enfermería y a todo aquello que afecta directamente al bebé”.

El resto del equipo es multidisciplinar, porque "lo importante es que sean buenas personas, gente cálida y que se atreva con todo”. Lo esencial en un negocio “es generar empatía, confianza y que el cliente se sienta cómodo y acompañado”, detalla.

Crecimiento exponencial

Tramitesdenacimiento.es nació en 2017 y 2012, respectivamente, y desde entonces han crecido año tras año. La primera ha gestionado 7.000 clientes en 2020 y pronostica cerrar 2020 con una facturación de 300.000 euros.

El año de su nacimiento generaron 10.000 euros, y en 2019, 50.000 euros. Solo en Barcelona, la empresa ha tenido este año 1.000 clientes y una entrada en caja cercana a los 100.000 euros.

Un padre inscribe a su hijo / PEPE MACIÁ
Un padre inscribe a su hijo en el Registro Civil / PEPE MACIÁ

Efecto de la crisis del coronavirus

 “Tenemos un perfil de cliente que se ubica entre los 35 y los 45 años, un 90% heterosexual, y un 10% homosexual”, expone Maciá. Durante los meses de encierro estricto en marzo y abril, cuando se decretó el primer estado de alarma, se apuntó que era el perído ideal para que los embarazos se multiplicaran. Los llamados coronababies deberían llegar al mundo por estas fechas, pero la compañía no ha notado un repunte en su demanda de trabajo. 

“Por lo que nos dicen personas que están en contacto estrecho con los tramites burocráticos del Registro civil, han bajado”, explica el consejero delegado. En estos momentos, prosigue, “notamos el efecto 15 de febrero a 14 de marzo, en el que la incertidumbre retrasó muchos planes de ampliar familia”. Con todo, apunta a que aún es pronto para saber si los meses de encierro se trasladarán en un baby boom o no.