Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment de Treball / EP

Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment de Treball / EP

Business

Foment pide que la Seguridad Social asuma el coste de las 'bajas escolares'

La patronal cree que las empresas no deben asumir el absentismo laboral por el cuidado de los hijos afectados por el Covid en los colegios

27 agosto, 2020 13:39

Las patronales apuestan por el presencialismo en los centros de trabajo y quieren que las empresas no asuman las posibles bajas laborales que vengan determinadas por la gran incógnita que preocupa a todas las comunidades autónomas: el regreso de los alumnos a los colegios. Foment del Treball ha elaborado distintas propuestas para paliar los efectos de un aumento del absentismo laboral, en línea, también, con lo que defiende Pimec, la patronal de la mediana y pequeña empresa. Y una de las ideas es que sea la Seguridad Social la que se haga cargo de los costes.

¿Cómo? Los servicios jurídicos de la patronal señalan dos propuestas. La primera pasa por promover la prestación de baja por incapacidad temporal, a cargo del sistema de la Seguridad Social. Pero hay una segunda posibilidad y es la creación de un permiso para la atención y cuidado de los hijos –una idea que estudia el Gobierno central— a cargo de un fondo para ayudas extraordinarias constituido por el Estado y financiado por los presupuestos del Estado, o a través de los fondos europeos. En ese fondo, se considera, “también deben estar incluidas las cotizaciones de los trabajadores”.

Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment, y Josep González, su homólogo en Pimec. Patronales catalanas / EFE

Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment, y Josep González, su homólogo en Pimec. Patronales catalanas / EFE

Sin asumir costes

En cuanto a ese permiso, la patronal insiste en que, “en ningún caso”, las empresas deberían asumir un coste, ni directamente, ni a través de la retribución total o parcial del permiso, ni mediante su retribución y posterior recuperación de las horas del permiso.

La vuelta al trabajo se considera ligada por completo a lo que pueda suceder en los colegios. Si los padres deben atender a sus hijos, que necesiten una cuarentena una vez infectados por el Covid –se da por seguro que habrá rebrotes en los centros escolares— ello no debería ir en perjuicio de las empresas, que podrían tener la posibilidad de sustituir al personal laboral con celeridad, como propone Pimec.

La UGT presiona

La propuesta principal que ha elaborado Foment, sin embargo, se centra en la baja por incapacidad temporal, que se asimilaría a un accidente de trabajo, “exclusivamente para la prestación de incapacidad temporal del sistema de la Seguridad Social, para aquellas personas trabajadoras que deban cuidar a sus hijos”, si quedan afectados por el Covid en su regreso a las escuelas.

El Gobierno, en todo caso, se inclina, por ahora, por la creación de un fondo, que todavía no se ha concretado. Han sido los agentes sociales, como la UGT, los que con más determinación han reclamado que se reaccione lo antes posible ante el regreso a los centros de trabajo, tras las vacaciones estivales.