Menú Buscar
Trabajadores de Nissan en la ronda Litoral / CGT

Las protestas de empleados de Nissan colapsan la ronda Litoral

Una columna formada por miles de trabajadores impide el tráfico para protestar contra el cierre de las fábricas de la empresa en Cataluña

3 min

Las protestas laborales contra el cierre de las fábricas de Nissan en Cataluña cortan el tráfico hacia Barcelona. Los trabajadores han ocupado la calzada de la ronda Litoral para trasladar su repulsa a la decisión de la compañía japonesa hasta la capital catalana, lo que ha impedido el paso de los vehículos. 

Desde bien temprano, miembros de la plantilla se han trasladado al área industrial de la Zona Franca de Barcelona --donde se emplaza una de las sedes de Nissan España-- a la espera de la confirmación del cese de actividad. Este hecho se ha producido alrededor de las 8.30 de la mañana del jueves, lo que ha llevado a un mayor número de trabajadores a unirse a sus compañeros, en señal de protesta. 

 

 

Las protestas de empleados de Nissan colapsan la ronda Litoral / EP

Miles de personas

Si a primera hora del día solo unas decenas de personas se encontraban frente a la planta de Nissan de Zona Franca, en pocas horas este número se ha multiplicado hasta rondar el millar de personas, según Europa Press. La multinacional nipona da trabajo a unas 3.000 personas, aunque el impacto laboral del cese de la actividad se prevé mucho mayor, habida cuenta de la gran cantidad de personas que dan servicio a la compañía. Se estima que Nissan es responsable de la creación de unos 20.000 empleos indirectos. 

El millar de trabajadores concentrados en la zona industrial de El Prat de Llobregat han comenzado a ocupar la calzada de la ronda Litoral sobre las 11.00 horas, en sentido norte: Poco después el Servei Català de Trànsit ha comunicado la imposibilidad de transitar por la vía en ninguno de los dos sentidos, debido a la manifestación.

Manifestaciones en Montcada i Reixac

También ha ocurrido algo similar en la carretera C-17 a la altura de Montcada i Reixac, donde se encuentra otra de las tres sedes de Nissan en Barcelona --la tercera está en el término municipal de Sant Andreu de la Barca--. 

 

 

El corte de la c-17 por las protestas de Nissan / TWITTER

A las 12.20 horas, el servicio de tráfico de la Generalitat anunciaba el final de las concentraciones en ambas vías. Las retenciones no han superado los cinco kilómetros de distancia y se espera que el tráfico recupere su normalidad poco a poco. Algunos de los representantes sindicales han debatido trasladar las protestas hasta Barcelona, donde ya han tenido lugar movilizaciones de este colectivo.