Trabajadores de Nissan se movilizan en la planta de la Zona Franca de Barcelona / EP

Trabajadores de Nissan se movilizan en la planta de la Zona Franca de Barcelona / EP

Business

[VÍDEO] Trabajadores de Nissan: "Nos han dejado morir"

El comité de empresa anuncia movilizaciones para "revertir" el cierre de las fábricas en Cataluña: "Vamos a seguir luchando"

28 mayo, 2020 11:58

Los trabajadores de Nissan en Cataluña lamentan que con el cierre de sus plantas les “han dejando morir”. Así se lo ha trasladado el comité de empresa a los empleados que se manifiestan este jueves a las puertas de la fábrica de la Zona Franca de Barcelona.

“Nos han dicho que no quieren seguir en Barcelona”, asegura el presidente del comité de empresa Nissan, Juan Carlos Vicente. Confirma así que la firma nipona les ha comunicado esta mañana que en diciembre de 2020 está previsto el paro definitivo en todas las fábricas que tienen en Cataluña: Barcelona, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca.

 

 

Comité de empresa de Nissan asegura que van a revertir el cierre de la planta / EP

"En lucha"

Los trabajadores advierten a los representantes de la automovilística y a las Administraciones que van a “pelear” y “mantenerse en lucha”, convencidos de que van a revertir la situación.

“Nissan, Gobierno y Generalitat tienen en un derecho social y laboral para con los trabajadores”, subraya Vicente, por lo que asegura que “vamos a seguir en las calles. Vamos a seguir luchando”. Recuerdan que la empresa lleva 100 años en Cataluña y “va a seguir 100 más”.

Jaque

El comité lamenta que el consejero delegado de Nissan, Makoto Uchida, haya anunciado “con una sola frase” el cierre de las plantas en Cataluña y que, en la reunión telemática de este jueves, les hayan “cortado” cuando iban a hablar. Asimismo, los trabajadores se sienten incómodos por la sustitución del actual delegado de Nissan Ibérica España, Genís Carrasco, por Frank Torres, “un viejo conocido” al que han calificado de “peor, un hijo de pe”.

“Vamos a tener en jaque a todas las administraciones”, subrayan. Insisten en que 20.000 familias se pueden quedar sin trabajo como también la Industria de Cataluña, que no puede dejarlos perder, aseveran, “se debe defender”.

"Nueva etapa"

El delegado Sindical de CCOO en Nissan, Javier Adalid, ha adelantado, a las puertas de la planta de Nissan en Montacada, que “hoy empieza una nueva etapa” y van a “luchar a esta el final”. Pero también ha lanzado un mensaje a los empleados: “no quiero oír hablar a nadie sobre dinero”. El objetivo de los sindicatos es que la automovilística mantenga operativa sus fábricas catalanas.

El comité de empresa anuncia que este viernes van a empezar las movilizaciones y se muestran convencidos de que “cada día y cada vez que haga falta” los trabajadores acudirán a las concentraciones. “Vamos a revertir esta situación y vamos a conseguir que Nissan tenga un futuro claro aquí en Cataluña”, sentencian desde el comité.