Menú Buscar
Toni Soler, propietario de Minoría Absoluta y accionista del diario 'Ara' / CG

Toni Soler cobra 73 millones de TV3 desde 2010

La productora Minoria Absoluta obtiene el 85% de sus ingresos de la televisión autonómica

11.09.2019 00:00 h.
4 min

Los emprendedores de Cataluña que quieran asegurar el triunfo en sus aventuras empresariales no han de estrujarse demasiado el magín.

En esta comunidad hay dos negocios redondos que son una auténtica mina de oro. Uno consiste en montar un diario digital en catalán. El otro, una productora televisiva.

En el segundo caso se encuentra Minoria Absoluta, propiedad del famoso periodista Toni Soler. Esta empresa constituye quizás el caso más espectacular del universo de productoras amigas que trabajan y se forran gracias a TV3 y su constelación de canales.

Facturación

Minoria Absoluta no colabora con la televisión catalana, vive directamente de ella. Es tal su dependencia que si TV3 decidiera un día prescindir de sus servicios, Minoria Absoluta se vería abocada al cierre inmediato y sus 67 trabajadores acabarían engrosando la cola del paro.

Las cifras que maneja esta compañía son contundentes. El año pasado, sus ventas totales alcanzaron los 6,7 millones. Los contratos con TV3 suponen 5,75 millones. Dicho con otras palabras: el 85% de su giro lo obtuvo de forma directa de la tele autonómica. El guarismo es aparatoso, pero palidece frente al 90% que representó en el año 2017.

Jair Domínguez, con dos botellas de Fairy en la mano, junto a Toni Soler en 'Està Passant' / @estapassanttv3
Jair Domínguez, con dos botellas de Fairy en la mano, junto a Toni Soler en 'Està Passant' / @estapassanttv3

Nueve años gloriosos

Los acuerdos más lucrativos corresponden a la realización de los programas Polònia ​y Està Passant. Por el primero ingresó el año pasado algo más de 3 millones. Por el segundo, 1,6 millones. Además, la productora de Soler se llevó otros ocho convenios con TV3 para elaborar documentales y programas varios.

Según datos de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, sociedad madre de TV3 y Catalunya Ràdio, desde el año 2010 Minoria Absoluta ha recibido un total de 73 millones, con un promedio anual de 8,1 millones.

Beneficio y sueldo

Pero no se acaba aquí el repertorio de chollos públicos de esta firma de Barcelona. La compañía de Toni Soler también ingresa cada año subvenciones a fondo perdido de la administración catalana. El año pasado se apuntó en el balance 133.000 euros, por los 116.000 euros de 2017.

Gracias a este incesante maná, Minoria Absoluta cerró el pasado ejercicio con un beneficio neto después de impuestos de 126.000 euros. Toni Soler se asignó un sueldo de 145.000 euros.

Entrevista con el productor y periodista Toni Soler en el diario digital El Crític / CG
Entrevista con el productor y periodista Toni Soler en el diario digital 'El Crític'

Inmuebles, inversiones y patrimonio

Minoria Absoluta es una sociedad de gran robustez financiera y anda sobrada de efectivo. De hecho, el año pasado compró un inmueble por 1,4 millones de euros que pagó a tocateja. Sus cuentas incluyen además inversiones financieras por valor de 856.000 euros y una tesorería líquida de 2,1 millones. Todo ello redondeado con la inexistencia de deudas bancarias.

Minoria Absoluta es una historia empresarial de éxito con mayúsculas, eso sí, labrado bajo el remunerador paraguas de los medios audiovisuales de la Generalitat. Toni Soler constituyó su empresa en 1999, con un capital social de 100.000 euros. Desde entonces los beneficios acumulados le han permitido embalsar un patrimonio neto de 6,3 millones.