Menú Buscar
Fachada de los estudios de TV3 en Sant Joan Despí / EFE

TV3 y Catalunya Ràdio reducen el capital un 98% por pérdidas

La medida se realiza para evitar la causa de disolución, tras sufrir en 2018 un quebranto de 13,1 millones

02.09.2019 00:00 h.
3 min

La Corporació Catalana de Mitjans Àudiovisuals, ente público gestor de las deficitarias TV3Catalunya Ràdio, ha recompuesto su situación patrimonial.

La drástica medida se realiza por imperativo legal. Cuando una sociedad acumula fuertes pérdidas que impactan en sus recursos propios está obligada a restituir el equilibrio de su capital y reservas. De lo contrario, la Corporació se habría visto obligada a liquidarse y disolverse.

Autobombo

Pero esta circunstancia no se producirá, porque la Corporació cuenta con las ayudas sin tasa que le prodiga la Generalitat. En una Cataluña baqueteada por los recortes presupuestarios, lo que no se ha reducido nunca es la aportación del Gobierno catalán a sus propios y potentes aparatos de propaganda y autombombo.

La operación patrimonial se ha materializado mediante el recorte del capital, cifrado en 25 millones. La entidad lo ha rebajado a 516.120 euros, lo que implica volatilizar de un plumazo nada menos que el 98% de los recursos aportados por el conjunto de los contribuyentes catalanes, forzosos paganos de la dichosa Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals.

Profesionales

TV3 y Catalunya Ràdio tienen una plantilla conjunta de 2.300 personas. En 2018, ambos entes experimentaron unas pérdidas devastadoras. El quebranto antes de impuestos se disparó de 762.000 euros a 13,1 millones. Estos saldos negativos se suman a los más de 70 millones acumulados anteriormente y que todavía no se habían enjugado y eliminado del balance.

El resultado de 2018 arrasó el patrimonio del grupo y lo situó en 26,2 millones negativos. De ahí que ahora se haya tenido que recomponer mediante la citada operación de recorte del capital social.

Gastos de personal

La Corporació recibe cada año una aportación de la Generalitat del orden de los 230 millones. Sin esta contribución, su existencia sería del todo inviable.

Hace muchos años que la facturación de TV3 y Catalunya Ràdio cae, en gran parte porque cada vez son menos las marcas comerciales que quieren asociar su nombre a tales medios. Los ingresos del último año bajaron de 60,5 a 58,9 millones. Una sola partida de gasto, el personal, engulló nada menos que 175 millones, 21 millones más que el año anterior.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información