Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Fachada de la sede de Tendam / TENDAM

Tendam se dejó el 76,2% de la facturación durante el estado de alarma

El antiguo Grupo Cortefiel refuerza el canal online, que creció un 54% mientras las tiendas estuvieron cerradas

3 min

Tendam, antiguo Grupo Cortefiel, registró una caída de sus ventas del 76,2%, hasta los 52,1 millones, durante su primer trimestre fiscal, entre el 1 de marzo y el 31 de mayo, a causa del impacto del estado de alarma. Con todo, las operaciones online crecieron un 54%, según ha comunicado la compañía.

El periodo de mayor caída de las ventas físicas coincide con el pico de la pandemia del Covid-19 en el que la mayoría de los países en los que Tendam opera mantuvieron las tiendas prácticamente cerradas. Asimismo, los ingresos de los últimos 12 meses bajaron un 11,1%, hasta 1.020,5 millones de euros.

Empuje del canal digital

Las ventas digitales de Tendam, por su parte, crecieron un 54% entre marzo y mayo de este año y representaron el 44% de los ingresos totales en España, con crecimientos del 115% en el caso de Women'secret. El negocio online, que la compañía prevé triplicar en los próximos tres años, registró un margen bruto del 67,1%, lo que supone 2,8 puntos porcentuales por encima del 64,3% del primer trimestre del año anterior.

"La situación de excepcionalidad que hemos vivido ha puesto aún más en valor la importancia de nuestro negocio digital como parte del ecosistema de Tendam y su estrategia. La íntima conexión de nuestros clubes de fidelidad con un modelo digital totalmente conectado a una red de tiendas capilar y flexible nos acerca aún más a nuestro objetivo de multiplicar por tres las ventas digitales en los próximos tres años", ha resaltado el presidente y consejero delegado de Tendam, Jaume Miquel.

Caída del Ebitda

Entre marzo y mayo de este año, el resultado bruto de explotación (Ebitda) recurrente pre-NIIF16 se situó en -47 millones de euros, frente a los 13,1 millones de euros en el primer trimestre de 2019. Teniendo en cuenta la normativa NIIF16, el Ebitda recurrente registró -12,7 millones de euros en el período.

Tras haber cerrado el ejercicio 2019 con "la mejor posición financiera" de los últimos 15 años, según el grupo, durante el primer trimestre del actual año fiscal Tendam tomó las medidas necesarias para proteger la liquidez y tener un mayor margen en la gestión frente al impacto de la Covid-19 en el negocio.

Destacadas en Business