Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una de las sedes de Wayra

Telefónica invierte casi dos millones de euros en startups españolas a través de Wayra

El hub de innovación de la teleco refuerza un año más su compromiso con el ecosistema emprendedor con actores clave

3 min

Wayrael hub de innovación de Telefónica, invirtió en 2020 un total de 4,5 millones de euros en 39 startups de Europa y Latinoamérica. De esta cuantía,1,8 millones de euros han ido a parar a 15 startups españolas, un 29% más que el ejercicio anterior.

Los proyectos seleccionados están relacionados con inteligencia artificial (IA), el Internet de las cosas (IoT), la nube, la realidad virtual, la ciberseguridad, la conectividad, el data analytics o fintech. La participación de Wayra es de hasta 250.000 euros por empresa, además de ayudar a las compañías a desarrollar su negocio y conectar con áreas clave de Telefónica.

Espinilleras inteligentes y ciberseguridad

Entre las empresas en las que se ha invertido Wayra se encuentra Cuntercraft, pionera en productos de contrainteligencia y engaño cibernético, y Ludus, que ofrece entrenamiento en industria y emergencia a través de la realidad virtual. 

Asimismo, otra startup que ha entrado en el programa ha sido Kymatio, que identifica, analiza y proporciona todo lo necesario para gestionar los ciberriesgos de los empleados, así como Humanox, creadora de las primeras espinilleras conectadas e inteligentes del mundo, y Payflow, que surgió en torno a las necesidades del Covid-19 y permite a los empleados de una empresa poder cobrar la fracción ya trabajada de su salario en el momento que elijan.

Wayra Builder

El 2020 Telefónica lanzó Wayra X, el primer hub 100% digital pensado para invertir a escala global en startups 100% digitales.

Así, desde este brazo inversor se han apoyado proyectos como Peopple, una app para descubrir las recomendaciones de amigos e influencers; Blabla, una plataforma online de educación que funciona a través de videos cortos y Nannyfy que lanzó Nannify TV y revolucionó el aprendizaje y el cuidado virtual de los menores de doce años.

Compromiso con el ecosistema emprendedor

A su vez, Wayra ha reforzado su compromiso con el ecosistema emprendedor con actores clave como Lanzadera, The Venture City, Startup Valencia o Seedrocket y BStartup, impulsores de la iniciativa Venture on the Road, un roadshow único concebido para proporcionar acceso a inversores y networking en diferentes ciudades de España. 

“Los emprendedores capaces de resolver los problemas diarios de millones de personas tienen mucho que decir este año y un mundo de oportunidades para crecer a escala global”, explica Andrés Saborido, responsable global de Wayra.