Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una persona descifrando contraseñas

Alerta de ciberseguridad: estas son las contraseñas menos seguras

Los ciberladrones pueden 'hackear' la clave más usada del año 2020 en menos de un segundo

Carlos Manzano
2 min

Utilizar una contraseña sencilla puede provocar un problema crítico de ciberseguridad. La clave más usada del año, según el estudio de NordPass, es ‘123456’. La utilizan 2,5 millones de internautas, y los ciberdelincuentes la pueden hackear en menos de un segundo.

La importancia de mantener la seguridad de las cuentas en nuestros dispositivos y servicios radica en el acceso a contenido personal, así como a números y direcciones relacionadas. Pero, aún sabiendo la importancia de mantener en privado toda esta información que volcamos en la red, preferimos recordar claves simples y recurrentes que no dificulten nuestro acceso más adelante.

23636
Lista de las peores 20 contraseñas de 2020, según el estudio de NordPass / STATISTA

‘Password’ y ‘pokemon’ en el Top 100

La palabra contraseña en inglés, ‘password’, se alza como la cuarta clave más utilizada con más de 360.000 usuarios y los ciberladrones la pueden hackear en menos de un segundo. ‘123456789’ y ‘picture1’ ocupan el segundo y tercer puesto del estudio de ciberseguridad con un tiempo para descifrarlas de menos de un segundo y tres horas, respectivamente.

Bajando en la lista de las claves más utilizadas aparece, más allá de los números y las palabras recurrentes, un toque de creatividad entre los usuarios. En el puesto 51 de contraseñas más empleadas se encuentra ‘pokemon’, con más de 37.000 usuarios utilizándola. Es hackeable en menos de un segundo. Las combinaciones deportivas no son las peores de este 2020 ni las más utilizadas por los internautas, aunque aparecen el fútbol y el básquet pasado el puesto 70 y siguen teniendo un rango de hackeo de menos de un segundo.