Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, junto a la nueva imagen corporativa / TELEFÓNICA

Telefónica y DAZN compartirán los derechos de TV de LaLiga por 4.950 millones

La operadora y la plataforma se adjudican la subasta de las retransmisiones del fútbol español hasta 2027 por un precio similar al abonado en 2018 por Movistar

3 min

La plataforma de contenidos a través de internet DAZN ha hecho historia al meter la cabeza por primera vez en los derechos de retransmisión de la Liga de fútbol en España, que compartirá con Telefónica a partir de la próxima temporada y durante las cinco siguientes. Ambas abonarán un total de 4.950 millones de euros.

Se trata de la primera vez también que el lote se adjudica por un quinquenio (hasta ahora, los derechos conjuntos comprendían tres temporadas), algo que tendrá que ser evaluado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), toda vez que Telefónica estaría limitada en contratos de tan larga duración por ser operador dominante.

Ligero incremento de precios

De acuerdo con la nota informativa de LaLiga, en virtud del proceso cada una de las adjudicatarias tendrá el derecho de transmitir cinco partidos por jornada, aunque Telefónica dispondría de tres jornadas en exclusiva. No obstante, lo más probable es que ambos operadores negocien compartir los contenidos.

La organización que gestiona el fútbol profesional en España ha valorado que la cantidad pagada por los adjudicatarios supone un pequeño incremento respecto de la última subasta ya que sería una excepción en el entorno del resto de las grandes ligas europeas.

Muchas ofertas

“La mayoría han tocado techo y están reduciendo sus ingresos en los últimos ciclos”, señala la asociación que preside Javier Tebas, que también recuerda que  “muchos expertos del sector auguraban importantes decrecimientos".

LaLiga también se ha congratulado por la cantidad de ofertas recibidas por ese paquete de contenidos, algo que, bajo su punto de vista, refleja "el interés que los principales operadores nacionales e internacionales" tienen en el campeonato "gracias a su gran producto audiovisual, su estabilidad económica, sus acuerdos estratégicos crecientes, etc".

No a cualquier coste

En recientes comparecencias ante los analistas, los altos directivos de Telefónica confirmaron el interés por permanecer como proveedor de contenidos de LaLiga aunque aclararon que no sería a cualquier precio. Además, también apuntaron la posibilidad de no hacerse con ellos en exclusiva, ante el interés de las nuevas plataformas, como se ha confirmado por la entrada de DAZN.

Por otra parte, LaLiga indicó que los lotes pendientes de adjudicación, correspondientes a LaLiga SmartBank (Segunda División), el canal Horeca y el partido en abierto, saldrán a concurso previsiblemente entre febrero y marzo de 2022.