Menú Buscar
Taxistas jugando al balón en plena calzada en Barcelona durante la huelga de conductores de 2017 / EFE

La justicia tumba la endogamia del taxi de Barcelona

Un tribunal abre la contratación de segundos conductores y no solo familiares, una norma impuesta por el Área Metropolitana en 2015

06.08.2019 00:00 h.
6 min

La justicia ha tumbado la endogamia en el taxi de Barcelona. El juzgado de lo Contencioso número 14 de Barcelona (TSJC) ha abierto la contratación de segundos conductores para las licencias de autotaxi y no solo familiares de hasta segundo grado, una restrictiva norma que aprobó el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) en 2015.

En una sentencia reciente, la sala ha admitido el recurso de un conductor de Barcelona que se inscribió en el registro del Instituto Metropolitano del Taxi (Imet) en abril de 2016, pero cuya solicitud fue rechazada porque no era familiar de ningún tenedor de licencia. El magistrado Manuel Alcover asevera en el fallo que la limitación de contratar a familiares de hasta el segundo grado para frenar una avalancha de nuevos conductores es "desproporcionada".

Subraya que dicha medida no puede responder, como sostiene el AMB, al ánimo de fomentar la empresa familiar. "Establece una importante restricción en la explotación de la licencia de taxi que no se compadece con el objetivo pretendido". Por ello, anula la resolución que rechaza la inscripción de D.K., obliga a inscribirlo como taxista y traslada la prohibición de contratar a familiares a la sala contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

"Agravio comparativo, pero el TSJC decidirá"

Preguntado por la cuestión, una portavoz del Instituto Metropolitano del Taxi no ha contestado a los requerimientos informativos de este medio. Sí lo han hecho fuentes del sector, que han señalado que la sentencia de la sala de lo Contencioso número 14 ha fallado en favor del conductor y contra el Imet "porque detecta un agravio comparativo". Informan las mismas fuentes que "es la primera sentencia" contra la norma complementaria V del Reglamento Metropolitano del Taxi. "Le da la razón al taxista, sí, pero será el TSJC el que finalmente decidirá", ha indicado la misma fuente.

"Cuando el TSJC decida sobre la cuestión que le ha elevado la sala contenciosa número 14, el Área Metropolitana deberá tomar una decisión. Si el Tribunal estima que la restricción no es legal, el AMB deberá mover ficha. ¿Se abre la contratación para todos? ¿Solo para las asociaciones? Actualmente un taxista puede contratar solo a un familiar de primer o segundo grado", ha señalado el mismo conductor y activista en defensa del sector. "Ahora mismo la sala ha detectado que hay licencias de primera y de segunda. El TSJC decidirá", ha subrayado.

Reducir el número de taxis

Cabe recordar que la norma complementaria V fue introducida por el IMET, dependiente del Área Metropolitana, en abril de 2015. Intentó así la institución supramunicipal reducir el número de taxis que circulan por Barcelona y los otros 36 municipios sobre los que tiene competencia. Prohibió pues la Administración contratar a un segundo conductor si éste no es familiar de primer o segundo grado del tenedor de licencia. Esta norma se imponía a los permisos que se transmitieran o que no declararan más de un conductor durante un mes. No obstante, el texto no era retroactivo: las licencias con más de un inscrito lo seguían teniendo, aunque no habría nuevos.

Asimismo y con el mismo fin, el AMB eliminó el doble turno para las nuevas inscripciones de titulares de licencia de autotaxi. La doble medida proteccionista la aprobó el Área Metropolitana cuando el Ejecutivo autonómico dio luz verde los Presupuestos y su ley de acompañamiento. La norma complementaria enmendaba así la Ley del Taxi, una regulación de rango superior.

'Tito' Álvarez lo deja

La noticia del fin de la endogamia en el taxi de Barcelona llega en un momento delicado para el sector y cuando más necesita de interlocutores. Su portavoz más conocido, Alberto Tito Álvarez, anunció ayer lunes que deja la presidencia de Élite Taxi, la agrupación mayoritaria del sector, tras más de cinco años. Álvarez pasa a ser portavoz del lobby Taxi Project 2.0, que busca influir sobre los gestores políticos paneuropeos mediante sedes permanentes en Londres (Reino Unido) y Bruselas (Bélgica). "Seré un socio más y aportaré mi cuota voluntaria mensual para que la asociación pueda continuar la lucha, mientras siga la actual junta directiva a la cual solo tengo palabras de agradecimiento por soportar todas las cosas injustas que se han vertido sobre ella", informó el taxista y activista.

Lamentó también Tito las críticas hacia su persona vertidas desde algunos círculos. "Los ataques de personas con la que me he partido el alma en las calles codo a codo, y las mentiras que vierten sobre mí, me han afectado demasiado a mí y a mi familia, y muy directamente, y es algo que no puedo permitir de ninguna de las maneras y, sobre todo, después de haberlos dejado de lado mucho tiempo por el taxi", remachó.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información