Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en una sesión del Área Metrop / EFE

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en una sesión del Área Metrop / EFE

Política

La alcaldesa de Barcelona aumenta un 37% los altos cargos en el Área Metropolitana

La institución que preside Ada Colau pasa de 8 a 11 vicepresidencias, un rango 'premiado' con dietas de 575 euros por asistencia a sesión

29 julio, 2019 00:00

Ada Colau ha incrementado un 37% las vicepresidencias del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) en plena tormenta sobre el aumento de un 40% de su salario como alcaldesa de la ciudad condal. La institución que preside la munícipe pasa de 8 a 11 vicepresidentes, un cargo que percibe unas dietas de 575 euros por asistencia a sesión de trabajo, según ha detallado El País.

Según han denunciado fuentes de la oposición municipal, Colau ha avalado un incremento de vicepresidencias "de más del 30% en el AMB, tras acometer una subida salarial en el Ayuntamiento de Barcelona que no se había visto nunca, ni con Pasqual Maragall, ni con Jordi Hereu, ni con Joan Clos ni con Xavier Trias". Según las mismas voces, "es llamativo que se pase de ocho a once vicepresidencias", en un engrose de estructuras "que beneficia a varios partidos".

Cuatripartito

En efecto, el Área Metropolitana estará gobernada hasta 2023 por un Ejecutivo a cuatro entre En Comú Podem, PSC, JxCat y ERC-AM. La institución supramunicipal presentaba ahora una estructura de gobierno [consultar aquí] en la que figuraban un vicepresidente ejecutivo, Antonio Balmón --a la sazón, alcalde de Cornellà de Llobregat--, más siete vicepresidentes de áreas. Entre ellos figuraba el polémico Eloi Badia, que lanzó desde su cargo público en el AMB una auténtica ofensiva contra la actual configuración del servicio de agua.

Las once vicepresidencias del AMB para el mandato 2019-2023 / AMB

Las once vicepresidencias del AMB para el mandato 2019-2023 / AMB

Ello cambiará ahora. El Área Metropolitana mantiene la vicepresidencia ejecutiva, aunque agrega otras tres vicepresidencias. Se las reparten el PSC (4); En Comú Podem (3); ERC-AM (3) y Junts per Catalunya (1). Este reparto figura en el acuerdo de gobierno al que llegaron las cuatro formaciones para regir una administración con competencias en Barcelona y otros 35 municipios de la conurbación. Colau seguirá en la presidencia y Balmón, en la vicepresidencia ejecutiva.

Pingües remuneraciones

Los vicepresidentes del AMB recibirán dietas de 575 euros por asistencia a reunión o sesión de trabajo. Barcelona en Comú anunció el pasado mandato que renunciaba las dietas de la institución supramunicipal, al entender que generaban duplicidades con los cargos de sus miembros en el Ayuntamiento de Barcelona. Está por ver si esta legislatura harán lo propio.

Cualquiera que fuere su decisión, cabe recordar que el incremento de la estructura del AMB llega en un momento en el que Ada Colau se encuentra en el centro del huracán por la subida salarial de un 40% aprobada para ella, el resto de concejales y los comisionados municipales. El incremento coloca a la munícipe como la quinta alcaldesa de un municipio grande de España que más se sube los emolumentos anuales.