Menú Buscar
Imagen del mercado de abastos de Santiago de Compostela

La subida de la energía mantiene la inflación en el 2,2% durante tres meses

La factura de la electricidad es tan fuerte que anula la moderación del coste de los alimentos y las bebidas no alcohólicas

28.09.2018 10:04 h.
2 min

La inflación se mantuvo en el 2,2% interanual en septiembre por tercer mes consecutivo, influido una vez más por la subida de los precios de la electricidad. La subida continuada de la cotización del petróleo permite preveer que el encarecimiento energético se mantendrá a corto y medio plazo.

El INE ha publicado hoy el indicador adelantado del IPC, que arroja un avance mensual del 0,2% respecto del mes anterior, el mismo que el registrado en septiembre de 2017 y dos décimas por encima de septiembre de 2016.

Alimentos y bebidas

La subida de la electricidad ha ayudado a compensar el hecho de que el encarecimiento de los alimentos y las bebidas sin alcohol haya sido inferior este mes que en septiembre de 2017. Y lo ha hecho hasta tal punto que no ha permitido que el índice general baje.

De confirmarse estos datos el próximo 11 de octubre, éste sería el tercer mes consecutivo en que la inflación interanual alcanza el 2,2%, y también sería el quinto mes en que se mantiene por encima de los dos puntos porcentuales.

Siempre la energía

Por su parte, el indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) --que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro-- quedó en septiembre también en el 2,2% interanual, igual que en el mes anterior.

La inflación, que se disparó a comienzos de 2017 impulsada por los precios energéticos y alcanzó tasas del 3%, se había contenido desde mediados del año pasado hasta comenzar 2018 en el 0,6%.

Esa contención en torno al 1% en la que se situó en febrero, marzo y abril quedó atrás en mayo, cuando los precios se impulsaron por encima del 2%, tasa en la que se ha mantenido hasta ahora.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información