El sector de las frutas y verduras de un supermercado, los productos que han afectado al IPC / PIXABAY

El sector de las frutas y verduras de un supermercado, los productos que han afectado al IPC / PIXABAY

Business

El IPC se mantiene en el 2,2% en agosto

El Índice de Precios al Consumo aumenta en Cataluña un 0,2% en el último mes y se mantiene sin alteraciones en Madrid, mientras la fruta fresca se dispara con un aumento del 17% interanual

12 septiembre, 2018 13:39

El Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó un 0,1% en agosto en relación a julio y mantuvo su tasa interanual en el 2,2%. El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma así los datos avanzados a finales del pasado mes.

La estabilidad del IPC de agosto se debe al escaso incremento de los precios de los carburantes, de los servicios de alojamiento y de los paquetes turísticos en comparación con el mismo mes de 2017, sumado a la bajada del precios de los coches.

Aumento en la electricidad y las frutas

Por el contrario, subieron los precios de la electricidad y las frutas recortaron precios menos que en agosto del año pasado. En concreto, las frutas frescas dispararon sus precios un 17% en el último año.

Los precios son hoy un 2,2% superiores a los de hace un año. En tasa mensual, los precios subieron en agosto en todas las comunidades autónomas salvo en Navarra, donde bajaron un 0,3% y en Madrid donde no hubo cambios. En cuanto a Cataluña el aumento es del 0,2%.