Imagen de unas torres eléctricas en España / EFE

Imagen de unas torres eléctricas en España / EFE

Business

Los precios de la electricidad llegan a los máximos de la última década

Este miércoles tocaron techo en lo que llevamos de año, una revalorización que implicará que la factura energética suba unos cinco euros

30 agosto, 2018 07:30

El precio de la electricidad prosigue su escalada anual y ha marcado un nuevo récord este miércoles. El coste del megavatio hora (MWh) en el mercado mayorista ha llegado a los 70,99 euros, cifra que está lejos de los 63,99 euros que marcaba la media de agosto. El anterior máximo se dio a principios de mes, los 68,51 euros que se registraron el lunes 6 de agosto.

Todas estas cifras implican que la factura eléctrica ha incrementado el 3% respecto al mes anterior. Porcentaje que avanza hasta el 30% si se compara con el coste del consumo de hace tan sólo un año y supone tocar techo en la serie histórica de los últimos 10 años. El coste final para el usuario es que pueda ver incrementado de media unos cinco euros su factura eléctrica, aunque el impacto final dependerá en gran medida del mercado energético en el que esté referenciado.

Otros costes de la factura

Cabe tener en cuenta, tal y como recuerdan de forma recurrente las eléctricas del país, que el 60% del importe del recibo eléctrico son costes que no tienen nada que ver con el consumo que se ha hecho.

Se gravan cuestiones como el apoyo al desarrollo de las renovables, cubrir el déficit de tarifa que se arrastra o la distribución y el transporte. Gravámenes que están al margen de los impuestos de la electricidad y el IVA.

Menos agua y viento

¿Qué ha provocado este escalada de la factura? Los expertos del sector señalan las “circunstancias excepcionales” que han tenido impacto en la generación. Como la falta de agua y viento que propicia que las centrales hidráulica y eólica funcionen menos horas o la caída de la producción en otros países como Francia (inmerso en un proceso para recortar su dependencia de las nucleares), hecho que también afecta al mercado español.

Lleva a que las centrales de gas y de carbón tengan que funcionar durante más horas. Su producción es más cara que las anteriores.

Más demanda por el calor

Todo ello impacta en el mercado mayorista en un momento en el que la demanda de los usuarios incrementa por el calor. Los aires acondicionados consumen más electricidad y se necesita generar más energía. Es decir, activar más horas las centrales de gas y de carbón.

Se espera que el precio del MWh alcance los 69,66 euros este jueves. La franja horaria más económica para poder programar electrodomésticos como los lavaplatos o las lavadoras es, de nuevo, de madrugada. Tocará techo en las horas centrales del día y se espera que se relaje de nuevo a partir de las 22 horas.