Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La startup Manina Medtech crea un test para aumentar el éxito en embarazos 'in vitro' / EUROPA PRESS

Una startup catalana crea un test para aumentar el éxito en embarazos 'in vitro'

La tecnología desarrollada por Manina Medtech pretende sustituir a la biopsia, una solución mucho más invasiva

2 min

La startup catalana Manina Medtech ha creado un test instantáneo y no invasivo que ayuda a determinar el momento óptimo para implantar un embrión durante un proceso de reproducción in vitro, y que permite evitar una biopsia del tejido uterino. 

Mónica Rodríguez de la Vega, cofundadora de la startup, ha resaltado que "el éxito en estos procesos depende mucho de la edad de la mujer y la calidad del embrión, pero también del momento en que se hace la transferencia de este embrión", y actualmente la tasa de nacimientos en estos tratamientos es del 30%.

Evitar la biopsia

El test tiene como objetivo acotar mejor la ventana de implantación del embrión "para asegurar que se hace en el momento donde la mujer tiene el útero en las mejores condiciones para que se implante", y aumentar así la probabilidad de embarazo. De esta forma se reducen el número de ciclos y los embarazos de riesgo que implica la transferencia de dos embriones a la vez.

El dispositivo creado por Manina Medtech, que se utiliza junto a un algoritmo que usa la inteligencia artificial, pretende sustituir a la biopsia, una solución mucho más invasiva y que implica un tiempo para esperar el resultado "y esperar al menos un ciclo para hacer la transferencia, sin tener garantía de que se acabe haciendo en el momento oportuno", ha recalcado Rodríguez de la Vega.

Apoyo del Vall d’Hebron

Según ha informado la Conselleria de Empresa y Trabajo de la Generalitat este domingo, la empresa ha recibido una ayuda directa de 75.000 euros de la línea Startup Capital, y la investigación ha contado con el apoyo de la Unidad de Reproducción Asistida y Endocrinología Ginecológica del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.