Un estudio relaciona la exposición al humo del tabaco durante el embarazo con cambios en el crecimiento del feto / SHUTTERSTOCK - NEW AFRICA

Un estudio relaciona la exposición al humo del tabaco durante el embarazo con cambios en el crecimiento del feto / SHUTTERSTOCK - NEW AFRICA

Vida

Estos son los efectos negativos de fumar durante el embarazo

Un estudio co-liderado por el ISGlobal demuestra una asociación entre la exposición al humo, cambios en los genes de la placenta y un peor desenlace del parto

9 septiembre, 2021 14:06

Un nuevo estudio ha descubierto nuevos efectos negativos del tabaquismo materno durante los meses de gestación. Este demuestra que fumar durante el embarazo se asocia con cambios en los patrones de metilación del ADN de la placenta, muchos de los cuales están ligados también a un peor desenlace del parto.

Así lo indican los resultados de una investigación del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), impulsado por la Fundación La Caixa, junto a la Universidad de Emory (Atlanta). Los resultados, publicados en la revista Nature Communications, revelan que estos cambios en el ADN también pueden afectar la expresión de genes implicados en respuestas a factores ambientales, crecimiento e inflamación, lo que explicaría el impacto sobre el crecimiento fetal.

Una de cada diez embarazadas fuma

Según ISGlobal, alrededor de una de cada diez mujeres embarazadas fuma en Europa, por lo que los efectos nocivos sobre la salud del feto son “un problema considerable de salud pública”, sostiene el centro en un comunicado.

Aunque los científicos creen que los mecanismos que hay detrás de la toxicidad que produce el humo del tabaco todavía no están del todo claros, sí está comprobado que las exposiciones ambientales pueden inducir cambios epigenéticos. Esto son modificaciones químicas en el genoma que afectan también a la expresión de genes y una de estas es la metilación del ADN, que sucede principalmente cuando hay una citosina seguida de una guanina (sitios CpG).

Estudio de 1.700 madres

En esta línea, los investigadores del proyecto se propusieron caracterizar el impacto del tabaquismo materno en el epigenoma de placenta y cruzaron siete estudios con un total de 1.700 madres de Australia, Francia, España, Canadá y Estados Unidos. Este metaanálisis identificó 433 sitios CpG asociados con fumar durante el embarazo, de los cuales casi la mitad estaban asociados a partos prematuros o a un menor peso o estatura del bebé al nacer.

Tras estos hallazgos, el equipo investigador exploró las consecuencias funcionales de estas asociaciones y descubrió que algunos de estos CpG están en o cerca de genes que responden a factores ambientales, regulan la actividad inflamatoria, señalan a través de factores de crecimiento, o están implicados en la salud cardiometabólica.

Respuesta única y específica de la placenta

Finalmente, tras comparar estos resultados con los de otro metaanálisis previo a partir de sangre del cordón umbilical, los investigadores concluyen que, en términos de metilación del ADN, la placenta responde al humo del tabaco de manera única y específica.

"Los sitios CpG, los genes y las vías metabólicas identificadas en este estudio pueden ayudarnos a esclarecer los mecanismos por los que el tabaquismo materno afecta el funcionamiento de la placenta y el crecimiento fetal", resume Mariona Bustamante, coautora del estudio.