Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
De izquierda a derecha: Caterina Libre (UGT), Ricard Ruiz (CCOO) y Begoña Pero (SECB), delegados sindicales en Caixabank / CEDIDA

Los sindicatos de Caixabank ratifican el acuerdo del ERE

CCOO, SECB y UGT también firman el plan de homologación laboral para la plantilla de Bankia

3 min

Los principales sindicatos de Caixabank --CCOO, SECB y UGT-- han ratificado el acuerdo del expediente de regulación de empleo (ERE) del grupo bancario. En una reunión que se ha alargado hasta las seis de la mañana, las organizaciones laborales han firmado el ajuste de plantilla para 6.452 trabajadores.

Los acuerdos firmados por los comités garantizarán no solo las salidas voluntarias de la entidad, sino también un plan de homologación laboral con los trabajadores de Bankia. A lo largo de la negociación, las organizaciones exigieron que el personal de esta entidad, absorbida por Caixabank el pasado marzo, accedieran a las mismas condiciones que el resto de la plantilla de forma progresiva a lo largo de cinco años.

Integración con Bankia

Este acuerdo laboral de integración garantizará que aspectos como los planes de pensiones y la armonización de escalas salariales de ambos colectivos sean los mismos. Además, el documento suscrito por CCOO, SECB y UGT incluye el calendario suscrito con la dirección para ejecutar la reestructuración.

Si tras aplicar el protocolo quedan posiciones pendientes de resolver, una comisión interna de seguimiento estudiará, caso por caso, qué medidas de flexibilidad interna pueden aplicarse.

Plazo de ejecución

La negociación entre los sindicatos y Caixabank incluye otros puntos como la salvaguarda de la red rural, las garantías de recolocaciones para 708 trabajadores y el impulso de centros de servicio en remoto InTouch. También se contempla la creación de nuevas oficinas Store, el concepto más moderno de sucursal de la entidad.

Tras más de dos meses de conversaciones y dos jornadas de huelga general, los sindicatos y Caixabank cerraron in extremis el ajuste de personal el pasado 1 de julio. Tras la rúbrica de las centrales sindicales, se espera que el acuerdo inicie su ejecución a la vuelta del verano y se extienda hasta el 31 de diciembre de 2022. La dirección del banco determinará la fecha concreta de extinción de cada contrato de trabajo, que se comunicará antes del 20 de septiembre de 2021, así como la determinación de la fecha de aplicación de las medidas de recolocación y movilidad.