Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un hombre realiza una compra por internet: el comercio electrónico ha crecido durante la pandemia / EP

Siete de cada diez españoles seguirán comprando por internet tras la pandemia

Un estudio de la startup Empathy muestra que un 12% de los consumidores españoles compra ahora más a menudo online que durante el confinamiento

4 min

Las compras online han sufrido un incremento sin precedentes desde que la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 ha modificado nuestras vidas. El comercio electrónico se ha convertido en una vía de consumo novedosa para muchos compradores, según los datos del estudio llevado a cabo por Empathy.co, startup experta en tecnología de búsqueda y navegación para e-commerce. Según su análisis tras un año de pandemia, un 12% de los consumidores españoles compran ahora más a menudo online que respecto a los meses de confinamiento estricto.

Sin embargo, la frecuencia de compra en línea se mantiene, siendo la opción preferida una vez al mes para el 34% de los encuestados, seguido de una vez a la semana para el 27%.Tras el análisis realizado por Empathy.co la conclusión es que los consumidores españoles continuarán realizando compras online casi al mismo nivel que lo han estado haciendo desde marzo de 2020. De tal modo que el 70% de los españoles ha reconocido que seguirá haciendo sus compras por Internet cuando ya no quede rastro del coronavirus.

Electrónica, sobre todo

Por franjas de edad, un 56% del consumidor centennial, el más digitalizado y cuya edad oscila entre los 27 y los 31 años, asegura que ahora compra online un 29% más que durante los meses de confinamiento. La generación del baby-Boom (jubilados o casi) es la que más esfuerzo ha realizado durante la pandemia para adaptar sus procesos de compra al canal de venta online. Por su parte, el consumidor millenial se caracteriza por un carácter impulsivo a la horade realizar sus compras online, lo que lo posiciona como el consumidor con mayor frecuencia de compras en línea en la sociedad actual y que, en su mayoría (69%), se dan durante el horario nocturno.

Respecto a los productos más adquiridos destacan los artículos de electrónica (57%), moda (53%), ropa y material deportivo (49%) y libros (45%). Además, se refleja una caída de un 7% en la compra de productos de alimentación respecto al inicio de la pandemia, así como un incremento de un 6% en el delivery. Por otro lado, el ticket medio 'online' también se ha estabilizado, oscilando entre los 50 euros y 100 euros para el 46% de los consumidores, seguido de menos de 50 euros en el 35% de los casos. 

La app MySearch

En respuesta a esta creciente preocupación por la privacidad de sus datos personales, Empathy.co ha desarrollado su solución Empathy MySearch, una solución donde el consumidor final decide qué, cómo y cuándo interactuar y compartir con la marca o compañía.

"Empathy MySearch nace con el objetivo de ofrecer al consumidor la capacidad de ser el dueño de su información, ofreciendo, de esta manera, una experiencia de compra 'online' fructífera para ambas partes basada en la confianza", ha explicado el consejero delegado y fundador de Empathy.co, Ángel Maldonado.

Preocupación por la privacidad

El estudio también ha analizado la conciencia respecto a la privacidad de los datos. Así, los consumidores online actuales son conscientes de la importancia de controlar qué datos facilitan y cuáles no a los comercios y, de hecho, únicamente un 6% de los encuestados afirma no sentirse preocupado por esta cuestión y facilita sus datos siempre que es necesario. De esta forma, el 23% de los consumidores asegura que le gustaría tener el control de los datos que tienen los comercios sobre ellos y conocer para qué fines se utilizarían.

window._seedtagq = window._seedtagq || []; window._seedtagq.push(['_setId', '5148-9561-01']); window._seedtagq.push(['iframe_mode']); (function () { var st = document.createElement('script'); st.type = 'text/javascript'; st.async = true; st.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https' : 'http') + '://config.seedtag.com/loader.js?v=' + Math.random(); var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(st, s); })(); ">