Imagen de las terrazas de la plaza Reial de Barcelona / EP

Imagen de las terrazas de la plaza Reial de Barcelona / EP

Business

Los restauradores de la plaza Reial se sienten "asfixiados" por la tasa de terrazas

Se quejan de que el importe se ha incrementado hasta un 61% por la subida de impuestos decretada por el Ayuntamiento de Barcelona antes de la pandemia

20 abril, 2021 15:05

La Associació d'Amics i Comerciants de la Plaça Reial ha alertado este martes de que los restauradores se sienten "asfixiados" por la tasa de terrazas a pesar de la bonificación del 75% decretada por el Ayuntamiento a causa del Covid-19.

En un comunicado, esta asociación ha explicado que en algunos casos el importe de la tasa de terrazas se ha incrementado hasta un 61% en 2020 respecto al 2019 por la "gran subida de impuestos que llevo a cabo el consistorio antes de la pandemia". Antes de la llegada de la pandemia, los restauradores de la plaza Reial ya explicaron "la situación abusiva en el Ayuntamiento de Barcelona por el incremento del 1.100% de la tasa de terrazas, lo que multiplicaba por 11 el valor del impuesto".

Endeudados

La entidad ha remarcado que estos negocios pasan por un momento difícil debido a la "falta de turistas, las restricciones horarias en la restauración y la exagerada tasa de terrazas que ahoga a los restauradores de la plaza Reial". Del mismo modo, la asociación ha recordado que la mayoría de negocios son empresas familiares que se han endeudado pidiendo créditos ICO, y ha insistido que del futuro de estos locales dependen 500 empleos.

También ha reclamado al gobierno municipal un cambio de categoría de los establecimientos afectados en la ordenanza fiscal: "Pedimos máxima diligencia en la revisión de la clasificación para preservar la continuidad de estos negocios de restauración".