Menú Buscar
Sector turístico. Un avión de Ryanair con una cola de pasajeros  / EE

El sector turístico pierde un millón de empleos al día en todo el mundo

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo pide a los gobiernos que faciliten líneas de crédito y exenciones fiscales para evitar el colapso

3 min

La crisis del coronavirus provoca la pérdida de un millón de puestos de trabajo en el sector turístico cada día en todo el mundo, según ha alertado el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC). La organización ha señalado que la situación afecta a todos los ámbitos de la industria y se incrementa conforme los países adoptan medidas restrictivas para paliar los contagios.

El WTC estima que 50 millones de puestos de trabajo están en “riesgo inmediato”, mientras que otros 320 millones se “enfrentan al impacto de la pérdida de negocios”. El cierre de hoteles, la suspensión de vuelos, la paralización de los cruceros y el cierre de fronteras están teniendo un "catastrófico efecto dominó”, según la organización, que impacta a un gran número de proveedores en todo el mundo, donde las pequeñas y medianas empresas, como los operadores turísticos, los agentes de viajes y los comerciantes únicos, son "especialmente vulnerables".

Evitar el colapso del sector

El WTTC, está trabajando con más de 75 gobiernos, documentando y monitorizando las soluciones que están implementando para reducir el impacto social. La organización ha pedido a los países que realicen "urgentemente mayores esfuerzos" para analizar cómo las empresas pueden acceder a créditos sin intereses y exenciones fiscales que puedan evitar un colapso inminente.

El consejo es consciente de que "mientras el sector de viajes y turismo se enfrenta a una crisis económica", la pandemia de coronavirus es "un desastre de salud global", por lo que los gobiernos están haciendo todo lo posible para contener la propagación y reducir el número de muertes.

La presidenta y consejera delegado del WTTC, Gloria Guevara, ha señalado que temen que la situación "se deteriore a menos que los gobiernos tomen más medidas para abordarla" y ha destacado que, aunque muchos gobiernos han "prometido ayudas", la mayoría de las empresas "aún no tienen idea de cómo acceder a estos préstamos".