Un avión de British Airways (IAG) en el aeropuerto de Madrid-Barajas / EP

Un avión de British Airways (IAG) en el aeropuerto de Madrid-Barajas / EP

Business

IAG se tambalea por los rumores sobre la nacionalización de British Airways

El holding aeronáutico, al que también pertenece Iberia y Vueling, presentó un reajuste de ganancias hace unas semanas y se deja un 70% en bolsa en el último mes

23 marzo, 2020 11:22

IAG no gana para disgustos. Mientras sus acciones sobre el parqué se diluyen a pasos agigantados por culpa del coronavirus y sus operaciones se han reducido a apenas un 10%, la compañía podría verse troceada ya que el Reino Unido estudia una nacionalización de British Airways.

Según publica este lunes Financial Times, el Ejecutivo de Boris Johnson se plantea invertir miles de millones de libras para nacionalizar varias empresas que están viviendo un momento delicado a consecuencia de la crisis sanitaria que se desató a finales de febrero. 

Distintos escenarios

El mismo medio asevera que el Gobierno contempla una línea de garantía de préstamos por importe de 330.000 millones de libras (358.000 millones de euros) para evitar el colapso de multitud de empresas. 

Es el caso de British Airways. No obstante, nacionalizar la empresa del conglomerado de IAG supone aplicar un mecanismo especial. Reino Unido deberá hacer una inyección de capital esquivando al hólding e insuflando liquidez a la compañía británica. De llegar a hacerse con el control, tal y como informa el medio británico, Boris Johnson impondría duras exigencias a la compañía como los pagos de dividendos al grupo IAG o recortar los bonus a los grandes directivos.

Otra opción que se maneja dentro del conglomerado es que España y Reino Unido acuerden de forma conjunta un rescate de IAG con la compra de bonos convertibles o aportando capital. IAG está integrado por British Airways, Iberia, Vueling, Level y Aer Lingus.

Difíciles momentos en el Ibex 35

El holding de aerolíneas cuenta con un dilatado abanico de grandes accionistas. Qatar Airways tiene el 25% de capital, Capital Research and Management cuenta en su cartera con el 9,784% de los títulos y otro fondo, en este caso Europacific Growth, tiene en sus manos un 4,889%. Además, Landsdowne Partners International aflora en el accionariado con un 4%.

Los títulos de la compañía vuelven a sufrir de lo lindo este lunes y es uno de los peores valores del día. En concreto, IAG se deja alrededor del 8% y sus acciones tocan fondo en los 2,19 euros. En el último mes, la cotizada se deja un 70% sobre el parqué.

IATA alertaba de quiebras

La situación financiera de las aerolíneas es tremendamente delicada. La IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) advirtió de que las aerolíneas mundiales necesitarán alrededor de 200.000 millones de dólares para evitar quiebras.

IAG ya alertó de un profit warning y anticipó una caída de los ingresos este año debido al descenso de la demanda causado por el coronavirus, reconoció este viernes el consejero delegado, Willie Walsh, en el marco de la presentación de los resultados.