Menú Buscar
Luca de Meo (i), presidente de Seat, con los responsables de la planta multimarca que el grupo Volkswagen abrió en Argelia en verano / SEAT

Seat promoverá los motores de gas natural en Argelia

Volkswagen fabrica desde julio en el país en una planta multimarca dominada por el modelo Ibiza

3 min

El presidente de Seat, Luca de Meo, ha anunciado este viernes en un encuentro con el primer ministro de Argelia, Ahmed Ouyahia, y el ministro de Industria del país, Youcef Yousfi, que uno de los objetivos prioritarios en ese país es promover los vehículos que usan el gas natural comprimido (GNC) como energía. Para alcanzar este hito, el grupo ha iniciado los contactos con la principal gasista del país, Sonatrach.

La empresa pública es conocida en España por la pugna que mantuvo con Repsol desde 2006 sobre cómo liquidar un impuesto por beneficios extraordinarios que introdujo el Ejecutivo argelino. Llegaron a los tribunales internacionales de arbitraje, aunque firmaron la paz en junio. Ahora, han lanzado exploraciones conjuntamente.

Además, Sonatrach controla el 4% del capital de Gas Natural Fenosa y explora vías de colaboración con otra energéitca española, Cepsa

Ventajas medioambientales

En el caso de Seat, la firma con sede en Martorell (Barcelona) ya comercializa vehículos que usan motores GNL. De Meo ha recordado en la reunión con el consejero de la empresa pública, Abdelmoumen Ould Kaddourla, las ventajas medioambientales que supone esta tecnología.

Emite el 85% menos de óxido de nitrógeno que los motores diésel, reduce las emisiones de CO2 en el 25% si se compara con los motores de gasolina y elimina casi todas las partículas en suspensión.

Internacionalización de Seat

La visita del presidente de Seat a Argelia se enmarca en la estrategia de internacionalización de la firma. Espera crecer en el Norte de África en los próximos años, un territorio en el que actúa como marca tractora de todo el grupo Volkswagen.

La automovilística abrió una planta multimarca de ensamblaje de vehículos en la ciudad de Relizane en julio. Todos los automóviles que se ensamblan en esta factoría se venden en la región.

El Ibiza, el modelo estrella de VW en Argelia

Entre ellos, la quinta generación del Seat Ibiza. “En los próximos meses esperamos empezar a ensamblar otros modelos para satisfacer la demanda de los clientes del país”, declara De Meo en un comunicado.

Volkswagen produjo más de 17.000 unidades en la planta argelina en el segundo semestre de 2017. De todos ellos, 8.121 fueron del modelo Ibiza. Un avance que ha contribuido, según los portavoces de Seat, en vender 468.400 unidades en todo el mundo en 2017, cifra que implica un avance del 14,6% respecto al año anterior.