Menú Buscar
Fábrica de Seat en Martorell, cuyos trabajadores cobrarán subsidios / EUROPA PRESS

Seat estudia un ERTE si el coronavirus agota los suministros

La compañía plantea una serie de medidas a los sindicatos ante el riesgo de falta de materiales y anula un turno de trabajo para el próximo sábado

3 min

Seat estudia la implantación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERE) en la planta de Martorell (Barcelona) en caso de falta de suministro derivado de la crisis del coronavirus. La compañía ha detallado que se encuentra en contacto con los sindicatos para abordar cualquier medida. Por el momento se ha cancelado un turno de trabajo adicional que estaba previsto para el próximo sábado para evitar que se agoten los materiales.

La aplicación del ERTE se ha puesto sobre la mesa en la reunión mantenida este miércoles entre empresa y sindicatos, según han confirmado desde la portavocía de Seat, aunque han detallado que se aplicaría solo en el caso de que las medidas que contempla el convenio colectivo no sean suficientes.

Falta de suministro

La paralización de la actividad llegaría a darse en caso de que se produzca falta en el suministro de piezas que deben llegar desde zonas de riesgo por coronavirus, como es el caso de China o el norte de Italia. No obstante, hasta el momento la operativa funciona con normalidad y la planta cuenta con abastecimiento para esta semana y la siguiente.

Así, la decisión de desconvocar la jornada del sábado se enmarca dentro de la prudencia de la compañía de no agotar existencias. El trabajo en la planta de Martorell se realiza de lunes a viernes. No obstante, algunos sábados se realizan turnos adicionales si las necesidades de producción lo requieren. La anulación corresponde a la línea 2, encargada del Seat León, y afecta a 1.200 trabajadores.

Monitorización de proveedores

"Nos ha sorprendido el anuncio por su precipitación. Es inusual. La dirección nos ha garantizado que la semana que viene hay suministros para producir con normalidad pero ya no se puede descartar nada", ha señalado el presidente del comité de empresa y dirigente de UGT de Cataluña, Matías Carnero, en declaraciones a la agencia Efe.

La empresa ha señalado que más allá de la falta de suministro existen otros riesgos relacionados con el coronavirus y la afectación que puede generar entre sus empleados. Es por ello que en las últimas semanas se ha monitorizado la actividad de los proveedores que vienen de zonas de riesgo y se ha hecho difusión de medidas de higiene. Asimismo, se ha instado a no realizar viajes a otros países a no ser que cuenten con autorización explícita de la compañía.