Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Josep Sánchez Llibre (c), reelegido presidente de Foment del Treball; Gerardo Cuerva (i), presidente de Cepyme; Antonio Garamendi (2i), presidente de CEOE; María Helena de Felipe (2d), presidenta de Fepime, y Lorenzo Amor (d), presidente de ATA

Sánchez Llibre inicia su segundo mandato en Foment del Treball ante un empresariado entregado

El máximo dirigente de la patronal llenó hasta la bandera el acto que marca el disparo de salida de sus últimos cuatro años al frente de la entidad

7 min

El recién proclamado presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha iniciado su segundo mandato ante un empresariado entregado con el liderazgo que ha ejercido en la patronal durante los últimos años. En un acto que reunió a los principales representantes del tejido empresarial del país, el accionista de Conservas Dani fue reconocido por su valentía para continuar al frente de la institución en un contexto que se señala como huérfano de liderazgos potentes. No así en la "casa grande de los empresarios y las empresarias de Cataluña", según sus propias palabras. 

La asamblea general que tuvo lugar en la sede de Vía Laietana se llenó hasta la bandera. Entre otros, contó con la presencia de los presidentes de CEOE, Antonio Garamendi; de Cepyme, Gerardo Cuerva; de la asociación de autónomos ATA --integrada en la patronal--, Lorenzo Amor, así como la presidenta de Fepime, María Helena de Felipe. Todos ellos han posado junto al presidente reelegido y le han mostrado su apoyo. 

Agradecen su iniciaitiva

Por parte de De Felipe, que en el mandato que se ha cerrado ha copilotado la integración de Fepime en Foment del Treball para dar lugar a una sola patronal, ha felicitado la "valentía" de Sánchez Llibre por "tomar la iniciativa" en un segundo mandato que "estará marcado por la pandemia, el estallido de la guerra en Ucrania, la crisis energética y el proceso inflacionista". Es decir, un panorama poco halagüeño que propició el avance del proceso electoral en la organización, inicialmente previsto para otoño.

Amor ha pedido al presidente de Foment que ponga a los autónomos "en el centro de su agenda" durante el nuevo mandato y ha recordado que "si a los autónomos y a las empresas les va bien, a Cataluña y a España les irá mucho mejor".

La asamblea general de Foment del Treball proclama presidente a Josep Sánchez Llibre / CG
La asamblea general de Foment del Treball proclamó presidente a Josep Sánchez Llibre / CG

Piden que las empresas catalanas "vuelvan a casa"

Garamendi, por su parte, ha explicitado su apoyo tanto a Foment como a su presidente, un detalle no menor si se tiene en cuenta que las relaciones entre ambos patronos son mejorables. El ejecutivo vasco ha asegurado que la patronal catalana y la CEOE trabajarán de forma conjunta para que las empresas catalanas "vuelvan a casa". Es decir, que se revierta la fuga de sociedades que tuvo lugar en el momento álgido del procés y que no se ha solucionado por lo que se considera falta de seguridad jurídica del territorio.

Sánchez Llibre ha identificado este objetivo como prioritario y Garamendi le ha tendido la mano para que llegue a buen puerto. "Es un empeño de todos la estabilidad de nuestro país, para que eso pase Cataluña tiene que ser un gran motor de la economía española", ha sostenido el líder de la CEOE. Por eso exige estabilidad regulatoria y calidad de las normativas que afecten a la comunidad autónoma. También ha advertido, en clave social y económica, que "los momentos no van a ser fáciles" y ha lamentado "que se creen impuestos a la carta", un reproche dirigido tanto a la Generalitat como al Gobierno español

Nueva crisis en el horizonte

Ambos discursos, el del presidente de Foment y el del líder de la CEOE, han sido ampliamente aplaudidos por los presentes. El diagnóstico del empresariado catalán está claro, vienen curvas después del verano y toda Europa entrará en recesión --incluso Alemania, algo que no ocurría desde la Segunda Guerra Mundial--. Apuntan que, aunque no exista una crisis idéntica análoga ("se podría comparar con la del petróleo de 1973, pero no es exactamente lo mismo", aseguraba uno de los presentes en la asamblea general), los problemas enegéticos y la inflación disparada en todo el continente llevan de frente a un invierno duro. "Lo único optimista es que puede ser de ciclo corto", señalaba otro de los ejecutivos de Foment del Treball. 

Por todo ello, aplauden que la gran patronal catalana tenga un liderazgo fuerte y con voluntad de ejercer de lobi. Este fue uno de los retos de Sánchez Llibre en su primer mandato y lo ha conseguido, tal y como se valora de forma interna. 

Ampliar el aeropuerto de El Prat

Sánchez Llibre iniciará su segundo y último mandato (existe una limitación) por un proceso electoral de candidatura única, lo habitual en Foment del Treball. Cabe recordar que la patronal solo ha puesto urnas en una ocasión y se saldó con una victoria sin matices de Juan Rosell (que también ha arropado a Sánchez Llibre), continuista porque le permitió encarar su segundo mandato. 

Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, en una imagen de archivo / RAUL URBINA - AENA
Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, en una imagen de archivo / RAUL URBINA - AENA

Su primera demostración de fuerza tendrá lugar el próximo 21 de noviembre en IESE Barcelona, donde organizará junto a la escuela de negocios un gran acto empresarial para reivindicar la necesidad de ampliar el aeropuerto de Barcelona-El Prat para convertirlo en un verdadero hub internacional y no en un simple satélite de Madrid-Barajas y base de compañías low cost. La patronal pretende mostrar su músculo para forzar a la Generalitat --a ERC y a su presidente, Pere Aragonès-- a abrir un debate realista sobre las consecuencias que tendría dar este paso, tanto en lo económico como en lo medioambiental. Es decir, ejercer de lobi.