Sánchez Llibre convoca las elecciones de Foment del Treball para julio
El presidente de la patronal se presentará a la reelección en unos comicios que se prevén tranquilos y que se convocarán en la reunión de la junta directiva del próximo lunes
7 junio, 2022 00:00Foment del Treball irá a elecciones en julio. El presidente de la patronal, Josep Sánchez Llibre, comunicó ayer a los socios su intención de poner las urnas en poco más de un mes en la organización. La convocatoria deberá ser ratificada en la reunión de la junta directiva del próximo lunes.
El encuentro tendrá lugar al mediodía en la sede de Vía Laietana de la patronal y los miembros del órgano directivo podrán participar tanto de forma presencial como virtual. Ese será el disparo de salida de un proceso que concluirá a mediados del próximo mes, justo después de las otras grandes elecciones del empresariado catalán que ya están en marcha, las del Círculo de Economía.
Reelección tranquila
Pero si estos comicios se esperan reñidos, los de Foment del Treball se estiman tranquilos. La presentación de candidaturas estará abierta hasta una semana antes de las elecciones, pero el nivel de satisfacción con la gestión que ha conseguido Sánchez Llibre en los últimos cuatro años le lleva directo, salvo sorpresas de última hora, a una reelección sin sobresaltos. Llega a los comicios con la integración de Fepime culminada, el gran cambio interno de la patronal que ya ha sido presentado a nivel territorial.
La gran patronal catalana solo ha puesto urnas en una ocasión. Fue en las elecciones de 2010, cuando Juan Rosell consiguió revalidar el cargo para un segundo mandato con más de 1.750 apoyos frente a los 860 que cosechó su rival, Joaquim Boixareu. En el resto, ha existido consenso en la elección de un presidente continuista con el espíritu de Foment del Treball. Cabe tener en cuenta que la organización tiene limitada a dos mandatos de cuatro años el tiempo de las presidencias, por lo que Sánchez Llibre completaría el plazo establecido.
Avance electoral
La gran novedad en los comicios del ejercicio en curso es el mes en que se celebrarán. Sánchez Llibre ha avanzado casi dos meses las elecciones para desvincular el proceso de un final de año que se espera tormentoso en el terreno económico y de negociación colectiva.
El fin de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) se espera que coincida con la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de subir los tipos de interés y con la presentación de un plan de ajuste fiscal por parte del Gobierno, tal y como le ha pedido el regulador comunitario. De hecho, ese fue el mensaje que lanzó el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, en una sesión de debate organizada en Foment del Treball hace casi un mes.
Inflación y tensiones geopolíticas
Todo ello, en un contexto macroeconómico poco halagüeño. Las estimaciones apuntan a una inflación que seguirá disparada junto con la continuidad de las tensiones geopolíticas internacionales, con la guerra de Ucrania como principal foco. Ante este escenario, la patronal catalana ha optado por culminar la renovación de sus órganos directivos antes de hacer frente a este escenario.
Además de la convocatoria de las elecciones a la presidencia, también se votará en julio la nueva junta directiva para los próximos cuatro años en Foment del Treball.