Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Exterior de la sede de Sacyr en Madrid / EP

Sacyr gana 47 millones hasta septiembre tras provisionar 85 por el Canal de Panamá

La firma se deja el 61% del beneficio, mientras eleva la facturación hasta los 3.200 millones en lo que va de año

4 min

Sacyr ganó 47 millones de euros entre enero y septiembre de este año, el 61% menos que en el mismo periodo de 2019. Obtiene los resultados tras provisionar 85 millones para hace frente al laudo por el Canal Panamá, tal y como ha informado este jueves a los inversores mediante un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). A pesar de este litigio, la firma elevó la facturación el 5,6% durante el tercer trimestre. Ingresó 3.203 millones pese al impacto de la pandemia de coronavirus.

El recorte de los beneficios atiene principalmente a los 85 millones que la firma ha apartado para cubrir la cantidad que debe devolver a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) tras el reciente laudo de la Cámara Internacional de Comercio (ICC). El arbitraje dictaminó que el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la compañía, debe abonar 227 millones de euros. No obstante, la empresa asegura que ese aporte no comprometerá el futuro de los proyectos actuales ni su plan de crecimiento.

Solidez de las concesionales

En cuanto al resultado de explotación (Ebitda) de lo que llevamos de ejercicio, Sacyr mejoró sus números hasta los 527 millones. Esta cifra implica un crecimiento del 7,2% si se compara con el periodo comprendido entre enero y septiembre de 2019. La compañía lo ha atribuido a la “solidez” de las actividades concesionales, que acumulan el 78% de esta partida.

Manifiesta, asimismo, que no ha acusado en caja la bajada del precio de la acción de Repsol. Sí que ha ajustado el valor en libros de la participada hasta los 6,72 euros por título, por lo que a partir de ahora se podría beneficiar de revalorizaciones a partir de 8,5 euros.

El presidente de Sacyr, Manuel Manrique / EUROPA PRESS
El presidente de Sacyr, Manuel Manrique / EUROPA PRESS

Reorganización del área de servicios

La firma que preside Manuel Manrique obtuvo mejores rendimientos en el área de concesiones, donde el Ebitda creció el 12%. Le siguen ingeniería e infraestructuras, que avanzó el 11%. Por contra, la reorganización del área de servicios, con el traspaso de los negocios de agua a Sacyr Concesiones, restó un 23% al rendimiento.

La deuda neta del grupo ha creciudo desde los 4.315 millones reportados en diciembre de 2019 a los 4.788 millones de septiembre. Sacyr lo justifica por la actividad inversora en nuevos proyectos de concesiones. En la misma comunicación a los accionistas el grupo asegura que la caja cuenta con liquidez “sin tensiones”. Recuerda que, entre otras vías de financiación, cuenta con una línea de 300 millones de crédito que son suficientes para sostenerla en el merdio y largo plazo. 

En cuanto a la política de retribució a los accionistas, la compañía ha dado luz verde al reparto de un scrip dividend de un título por cada 54. Este movimiento se suma al reparto que tuvo lugar en febrero, que se situó en un título nuevo por cada 46.