Menú Buscar
Salvador Alemany (i), presidente de Saba, en su intervención de la junta general de accionistas de la sociedad de 2016 / SABA

Saba reparte su primer dividendo desde que se separó de Abertis

La filial de la gestora de aparcamientos aprueba entregar 8,3 millones entre sus accionistas tras conseguir unos beneficios de 9,2 millones

05.05.2018 00:00 h.
3 min

La gestora de aparcamientos Saba ha logrado un hito en el grupo este viernes. Por primera vez desde que se segregó de Abertis a finales de 2011, la firma dirigida por Josep Martínez-Vila ha repartido un dividendo entre los accionistas. Lo ha hecho en la junta de la filial Saba Aparcamientos, firma en el que la matriz controla la inmensa mayoría del capital pero que aún conserva un pool de minoritarios con el 0,2%.

Han sido representados por cuatro personas en la reunión que ha tenido lugar en la sede de la compañía, un edificio colindante al Consorcio de la Zona Franca de Barcelona. Allí se han repartido lo correspondiente de los 8,3 millones de euros que conforman este rendimiento a la actividad, que sale de los beneficios de 9,2 millones que ha obtenido la compañía. El resto, se destinará a reservas voluntarias.

Baile de accionistas

En el fondo, serán los accionistas de la holding, Saba Infraestructuras, los que perciban de forma indirecta el dividendo. Criteria Caixa, que controla el 50,1% del accionariado, seguido de la sociedad inversora del financiero Juan Abelló, Torreal (20%), el fondo de inversión KKR (18,2%) y ProA Capital (10,5%).

Una estructura que podría cambiar en el próximo mes. El brazo inversor de La Caixa ha activado una operación para tomar el 100% del capital de Saba Infraestructuras. Está en pleno proceso de negociación con el resto de propietarios para cerrar la venta, que se debería culminar antes del próximo 12 de junio. Se ha aplazado hasta ese día la junta de accionistas del grupo.

Reparto desde la ‘reserva de prima’

De hecho, en ese encuentro los propietarios del grupo se iban a repartir 19,95 millones de euros. Aunque esta retribución al accionista no se hace a través del dividendo, se usa desde hace años la fórmula de la “partida de reserva de prima de emisión” porque los beneficios del grupo no están consolidados.

La junta se ha movido, pero el reparto de este rédito se mantiene en el orden del día.

Simplificación de la estructura

En cuanto a Saba Aparcamientos, en la junta de este viernes también se ha aprobado la reestructuración societaria de la filial. Se han integrado en la compañía las firmas Saba Park 3 y Parking Los Sitios, firmas que se crearon para ejecutar operaciones corporativas concretas que han concluido con éxito.