Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Elena Cabrera, 'country manager' de Ryanair para España y Portugal / Cedida

Elena Cabrera (Ryanair): "Si hay recesión, la gente volará más con nosotros"

La aerolínea de bajo coste admite que tendrá que subir billetes por el precio del combustible: "De 37 euros a 57 euros de media"

11 min

Elena Cabrera (1983) es country manager de Ryanair en España y Portugal desde diciembre del año pasado. La directiva representa a la aerolínea de bajo coste en la península en la fase mitigada de la pandemia del coronavirus y la explosión del sector turístico, que está triturando las cifras registradas incluso antes del Covid. 

Pero Cabrera se enfrenta a otros retos, como las continuas huelgas internas por parte de algunos sindicatos, el precio de los combustibles y el colapso de la red aeroportuaria europea por los coletazos de la crisis sanitaria. Atiende a Crónica Global en pleno cénit de los movimientos veraniegos y, también, antes de otra ronda de huelgas que se prolongará hasta 2023. 

--Pregunta: ¿Cómo marcha el verano para Ryanair?

--Respuesta: Muy bien. Según los primeros datos del inicio del verano que tenemos, y que son los de julio, tenemos una ocupación media del 96% en nuestros aviones y hemos transportado 16,8 millones de pasajeros en España. Globalmente, estamos a un 115% de actividad comparado con los niveles de 2019. 

--Uno tiene la sensación de que a ustedes se les ha juntado una huelga con los problemas aeroportuarios en Europa. 

--Por partes. La huelga convocada por un sindicato ha tenido un impacto muy pequeño. Es evidente que pedimos disculpas a los pasajeros afectados y ofrecemos apoyo y reembolsos de billetes cuando se necesite. Pero dimensionémoslo: han sido una media de ocho vuelos afectados al día, con jornadas con cero cancelaciones, cuando operamos unos 3.000 diarios. 

--¿Y en los aeropuertos?

--Ha habido una suerte de tormenta perfecta, con operativas afectadas, pero de todas las compañías, por huelgas de controladores aéreos en Francia e Italia y recortes de capacidad en Heathrow, Ámsterdam y Fráncfort. Al final, las aerolíneas no tenían previsiones de que el verano fuera tan bien. En Ryanair, por ejemplo, no hemos tenido problemas de personal porque ya teníamos a nuestro personal en ERTE; no despedimos a nadie. Así que ha sido como switch on (encendido) y pongámonos a trabajar. Operativos. Lo hemos sobrellevado mejor que otras compañías u otros aeropuertos. 

ryanair avion
Un avión de Ryanair, despegando de Palma de Mallorva / EP

--Hay pasajeros muy descontentos e imágenes complicadas de tapones en aeropuertos. 

--Es que está habiendo retrasos. Porque si un aeropuerto europeo no fluye, eso provoca retrasos en los vuelos en la salida. Y eso causa que cuando la conexión llega, tienes que cambiar la tripulación porque no puede volar más horas. Todo eso provoca retrasos. Y se vivirá todo el verano, no se resolverá ahora. 

--De cara a la nueva ronda de huelgas en Ryanair hasta 2023.

--Lo primero, tranquilidad. Los pasajeros volarán este verano. Podrán ir de vacaciones a sus destinos. Porque esperamos un impacto mínimo en la operativa. Menos de un 1% de la operativa de Ryanair se ha visto afectada. Y en los afectados, hemos reubicado a los pasajeros. No pensamos que vaya a haber una gran afectación. Pero sin embargo siempre aconsejamos utilizar la app de Ryanair, que funciona estupendamente. Te informa de si hay retrasos o cancelaciones, o si la puerta ha cambiado. Y si tienes algo que decirle a la compañía, puedes comunicarte de forma mucho más rápida. Es muy cómodo. 

--En los aeropuertos y con las imágenes de maletas varadas y retrasos, si vamos a volar, ¿hay que tomar medidas?

--Aconsejamos tener paciencia. Ir con tiempo a los aeropuertos, porque va a haber retrasos en general, colas en controles, en control de pasaportes, etcétera. Tengamos paciencia y empatía. Con el personal de la aerolínea, que está allí representando a la compañía y haciendo un trabajo muy duro. Tengamos paciencia. 

--¿Qué previsiones tienen para Cataluña en lo que queda de 2022 y 2023?

--En Barcelona esperamos que el año fiscal 2023 se crezca un 11% en capacidad de pasajeros. Prevemos seguir creciendo y aumentando rutas. Pero para hacer eso necesitamos aviones. Como sabéis, hemos comprado 210 aviones Boeing, de los cuales 73 ya están en circulación. Por lo tanto, nuestra previsión es seguir creciendo. 

--¿Qué supondrán esos nuevos aparatos?

--Son los llamados Gamechanger, con un consumo de menos de 40% emisiones acústicas, un 20% menos de emisiones de CO2 y un 6% más de espacio a bordo. Son medioambientalmente más sostenibles. 

--¿Cómo han visto el bloqueo de la ampliación de El Prat?

--Nosotros siempre estamos de acuerdo con la ampliación. Y lo dijimos en su momento. Porque tenemos planes de crecimiento en Cataluña, y en el aeropuerto de El Prat. Y todo lo que sea poder ampliar capacidad en un aeropuerto muy saturado es bienvenido. 

--En Girona-Costa Brava hubo rumores de cierre de la base. ¿Qué planes tienen allí?

--Seguiremos operando allí. Tenemos actualmente dos aviones allí y seguiremos operando en esa instalación. De hecho, cumplimos 20 años en España este año: el primer vuelo fue el 2 de diciembre de 2002, y el primer vuelo fue un Girona-Fráncfort. Algo haremos para celebrarlo. Lo que trasluce es que tenemos un compromiso con el aeropuerto de Girona, y que ese compromiso está dentro de los objetivos de la aerolínea. 

--Hablemos de los precios energéticos, con debates actuales sobre, por ejemplo, la temperatura del aire acondicionado. Con los precios actuales del combustible, ¿ustedes podrán seguir ofreciendo sus tarifas?

--El precio medio de los billetes de Ryanair es de 37 euros en toda Europa. Pero sí que es verdad que el precio del petróleo no ha dejado de aumentar. Y con la reducción de la capacidad aérea, que provoca mucha más presión en el resto de compañías, los precios tienden a subir. ¿Qué prevemos? Que, efectivamente, la media de nuestros billetes va a subir unos 20 euros. Si tenemos una media de 37 euros, a lo mejor esa media se irá a 57-60 euros. Eso no quiere decir que no sigamos teniendo ofertas a 9,99 euros o 20,99 euros. Pero la media tenderá a subir. Dicho lo cual, somos la compañía con los precios más bajos para viajar y lo seguiremos siendo. 

--En su momento se habló de que Ryanair entraría en el largo radio. ¿Sigue ese plan?

--No, no hay planes encima de la mesa para el largo radio. Seguimos concentrados en el corto y medio radio dentro de Europa, que es nuestro objetivo. Y en ese objetivo tenemos mucho campo para seguir creciendo. Aparte de Europa, volamos a países limítrofes como Marruecos, Jordania, Israel... Pero siempre concentrados en Europa. Somos la compañía más grande de Europa y la más grande de España desde hace 11 años. Y piense que con los nuevos 210 aviones ahondaremos en ese potencial crecimiento en el corto y medio radio en Europa. 

--Explique y avance cómo evolucionará su política comunicativa en las redes sociales, que ha sorprendido a más de uno. 

--Es un estilo. La compañía siempre ha sido rompedora, somos diferentes al resto. Y la fórmula ha funcionado, a las cifras me remito. Somos la más grande de Europa y, recientemente, la mayor de España. Es una comunicación que funciona: ácida, canalla y fresca. Tiene chispa. La intención es mantenerla. ¿Por qué tendríamos que seguir el modelo tradicional como el resto de aerolíneas? Es nuestra filosofía, con sentido del humor. 

--¿Cómo ayudará Ryanair a no ser un vector de saturación turística en Barcelona?

--Ryanair es una compañía que aporta economía a la región. El aporte económico es de dinamización clara. Eso es bueno y hay que seguir esa línea. Tenemos intención de seguir operando y poniendo rutas. Y eso aporta beneficios a la región. Sería una pena visitar Barcelona y que nos cortaran eso, ¿no?

ryanair aeropuerto
Un mostrados de facturación de Ryanair en Madrid-Barajas / EP

--Si se cumplen las previsiones de algunos, España podría entrar en recesión en otoño. ¿Lo contemplan en sus planes?

--La recesión económica se espera. Pero nosotros no estamos en el mismo nivel que otras compañías. Me explico: cuando hay una recesión y cae la capacidad económica, la gente coge más Ryanair para viajar. La gente va a querer seguir volando, porque la pandemia lo demostró. Recuerdo que en pandemia, muchas de las preguntas eran en la línea de cómo será ahora el turismo? Todos estábamos a la espera de cómo reaccionaría la gente. Pues bien, hemos visto que la gente quiere seguir viajando, yendo a ver a sus familias o de vacaciones. Así que esto va a seguir igual, por mucha recesión que haya. Lo que caerá es la capacidad económica. Y en ese marco, compañías como Ryanair, con una media del precio de billetes de 37 euros, nos veremos beneficiadas.