El ingeniero Roger Frigola, que aplica el 'machine learning' en el Team New Zealand / CEDIDA

El ingeniero Roger Frigola, que aplica el 'machine learning' en el Team New Zealand / CEDIDA

Business

Roger Frigola, el catalán que diseñará la Copa América de vela en Barcelona

El ingeniero aplicará la robótica y la aeronáutica al barco del Team New Zealand, que defenderá el título en Barcelona en dos años

31 marzo, 2022 00:00

Un catalán trabajará en el corazón de la Copa América de vela de 2024 en Barcelona. Se trata del ingeniero aeronáutico Roger Frigola, que participará en el diseño y vigilancia de desempeño del barco del Team New Zealand, el ganador de la última edición de la regata y que defenderá el título en la Ciudad Condal en dos años. 

A Frigola lo presentó anteayer el capitán del equipo, Grant Dalton, en la puesta de largo de la prueba. El regatista tuvo unas palabras para el profesional, que tiene un doctorado en Machine Learning por la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, y que previamente pasó por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y por el Institut Supérieur de l'Aéronautique et de l'Espace (ISAE-Supaéro) de la Universidad de Toulouse. El experto ha pasado por McLaren, Ferrari, Bosch, el Red Bull Racing Team, Bodegas Torres y el propio equipo kiwi. La formación se ha dirigido a su departamento de prensa para más información. 

"Ocho años" con el TNZ

De fuentes cercanas a la prueba, este medio ha podido saber que Frigola lleva "cerca de ocho años" con el Team New Zealand. En esta etapa profesional, el catalán ha aplicado sus conocimientos en inteligencia articial y robótica al servicio de la escuadra de Auckland. De hecho, el ingeniero contribuyó a que los de Grant Dalton se llevaran la Copa de las 100 Guineas en 2021. 

Barco del Team New Zealand, defensor del trofeo de la Copa América de vela / Cedida

Barco del Team New Zealand, defensor del trofeo de la Copa América de vela / Cedida

De cara a Barcelona en 2024, ¿cómo colaborará? "Se espera que Frigola apoye el diseño del barco del TNZ de cara a 2024. Las naves no están pergeñadas ni construidas, por ahora, y en este instante es el momento de comenzar a modelarlas", indican las voces conocedoras. De hecho, la AC75 del New Zealand será una creación ad hoc, pues el buque de 12 metros tendrá que adaptarse a las características del Mar Mediterráneo. 

"Centro Municipal de vela"

En esa tarea colaborará Frigola. El ingeniero, consultor y fundador de la empresa Swift Data Technologies se ha especializado en un nicho de mercado muy concreto. "Ofrecen servicios de machine learning, ingeniería y robótica a equipos deportivos para perfeccionar su desempeño en competiciones deportivas. Es un campo novedoso, pero en expansión en la industria deportiva. Se trata, sobre todo, de optimizar el rendimiento", indican. 

Todo ello lo ha logrado Frigola, presentado por Grant Dalton como "el hombre que más veces vuela entre España y Nueva Zelanda", desde Barcelona. El sector náutico le recuerda en sus inicios de joven en el Centro Municipal de Vela de la Ciudad Condal, equipamiento que ahora verá a un coloso de la navegación, la Copa América, desembarcar en el Puerto de Barcelona. 

Seis equipos, 1.200 personas, casi 1.000 millones

La competición fue presentada anteayer con pompa y boato y con la presencia de la copa, la Auld Mug o vieja taza. Los organizadores de la prueba no se cortaron y avanzaron que esperan "tratar de emular los Juegos Olímpicos de 1992" en la capital catalana en el terreno del impacto económico. Los mimbres para ello son la presencia de cinco equipos más el Team New Zealand, el defensor. 

Las primeras autoridades catalanas, con el trofeo de la Copa América, que Barcelona acogerá en 2024 / CG

Las primeras autoridades catalanas, con el trofeo de la Copa América, que Barcelona acogerá en 2024 / CG

Las escuadras traerán un mínimo de 1.200 personas a la capital catalana durante 14 semanas, una presencia que se complementará con los trabajos técnicos previos. La 37ª edición de la Copa América de vela de 2024, de hecho, comenzará "desde ya" con el montaje de las bases de los equipos, que se repartirán por toda la dársena barcelonesa. Asimismo, habrá un village e instalaciones para difundir el valor de la liza, la prueba deportiva más antigua del mundo, pues lleva en marcha desde 1851.