El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino / EP

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino / EP

Business

Los dueños de Ferrovial cierran tres sicavs con 300 millones por motivos fiscales

La familia Del Pino mantendrá sus dos mayores vehículos de este tipo al considerar que podrán seguir tributando Sociedades al 1%, aunque no descartan tener que hacerlo al 25%

31 marzo, 2022 00:00

Los nuevos requisitos para acogerse al beneficioso régimen fiscal de las sicavs se han cobrado otra víctima entre las grandes fortunas aunque, en este caso, de especial relevancia tanto por el patrimonio gestionado como por ser uno de los referentes de este tipo de vehículos de inversión. Se trata de la familia Del Pino, fundadora y primera accionista de Ferrovial, que procederá a liquidar tres de las cinco sicav que mantienen abiertas hasta ahora, con un volumen agregado que supera los 1.150 millones de euros.

Los empresarios han decidido cerrar las tres de menor tamaño, que suman un patrimonio bajo gestión muy próximo a los 300 millones de euros, con datos referidos al cierre del ejercicio 2021. Al contrario de la opción elegida por otras grandes fortunas, que ha decidido transformarlas en sociedades convencionales, los Del Pino procederán a su liquidación.

Más de 157 millones

De las tres sicavs destaca por su tamaño Altais Invest, uno de los mayores vehículos de este tipo que dejará el registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Al final del pasado año, su patrimonio bajo gestión se situó por encima de los 157 millones de euros.

Además, es la única de las sicavs de la familia que no está bajo la presidencia de Joaquín del Pino; en este caso, Altais Invest opera bajo las riendas de su hermana María, consejera de Ferrovial y segunda accionista del grupo de construcción y concesiones, con una participación de algo más del 8%. 

Cierre tras 25 años

Por delante, tan sólo se encuentra su hermano Rafael, primogénito del fundador del grupo, Rafael del Pino Moreno, y presidente de la empresa, que posee cerca de un 21% del capital. 

Sin embargo, más llamativa aún será la despedida del registro de sicavs de Addition, por el hecho de ser la más antigua. De hecho, este mes de agosto cumpliría 25 años de existencia, hasta el punto de que cuando se registró en el supervisor apenas había un centenar de estas sociedades inscritas.

Anterior a la salida a bolsa 

La existencia de Addition es incluso anterior a la cotización de Ferrovial, ya que la compañía controlada por los Del Pino se estrenó en el parquet en 1999. 

Junto a Keeper Inversiones, Addition es la más pequeña de las sicavs familiares, aunque con un destacado volumen de 76,3 millones de euros al cierre de 2021. Keeper, que también será disuelta, cuenta con una cartera valorada en 62,2 millones. 

Requisito inalcanzable

En todos los casos, las tres sicavs será liquidadas al no poder cumplir con los nuevos requisitos exigidos para poder acogerse a uno de los escasos atractivos fiscales que aun mantienen estos vehículos, como es el poder tributar al 1% el impuesto de Sociedades

Para ello, ahora no sólo se requiere contar con más de cien accionistas sino que, además, cada uno de ellos deberá acreditar una participación mínima de 2.500 euros. 

Las mayores siguen

Al tratarse de las sicavs de más reducido tamaño de la familia, el número de socios se ajusta mucho a los cien requeridos, lo que dificulta que todo ellos alcancen la cifra mínima exigida. 

Eso sí, los dueños de Ferrovial mantendrán, en principio, sus dos sicavs de mayor tamaño: Allocation y Chart Inversiones, con patrimonios superiores a los 400 millones de euros en cada una de ellas.

Gestora propia

La apuesta de la familia Del Pino por las sicavs fue tan firme que a mediados de la primera década de este siglo decidieron constituir su propia gestora, denominada Pactio, destinada en principio a llevar las riendas de las sociedades familiares aunque posteriormente abrió la puerta a hacerlo igualmente con terceros.

Desde entonces, ha sido Pactio la encargada de dirigir los pasos de las diferentes sicavs familiares y también la que ha determinado el destino de todas ellas tras el citado cambio normativo.

Liquidaciones en 2022

Precisamente, la propia gestora admite que las dos sicavs que seguirán operando bajo tal régimen podrían verse obligadas, bajo determinadas circunstancias, a tributar Sociedades al 25%, como una sociedad convencional. Pese a ello, no seguirán el camino de sus “hermanas”.

Aun no hay fecha definida para la disolución de Addition, Altais Invest y Keeper Inversiones. La decisión se oficializará a lo largo del presente año.