Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Oficina de Sanitas en Barcelona, una de las mayores aseguradoras sanitarias / EP

Rodríguez Inciarte, histórico del Santander, asume la vicepresidencia de Sanitas

El ejecutivo llevaba diez años como consejero independiente y en 2019 se incorporó al consejo de Bupa, matriz del grupo de salud

3 min

Matías Rodríguez Inciarte contará con más peso en la sociedad aseguradora Sanitas. El que fuera histórico dirigente del Banco Santander pasará a ocupar la vicepresidencia de la compañía, a cuyo consejo de administración pertenece desde finales de la pasada década, cuando se incorporó en calidad de independiente, sin carácter ejecutivo.

Rodríguez Inciarte, que fue durante muchos años uno de los hombres clave del equipo de Emilio Botín al frente del Santander, permaneció en el consejo de la entidad financiera hasta finales de 2017, ya bajo la presidencia de Ana Patricia Botín.

Más responsabilidad

Desde entonces ha incrementado su responsabilidad e influencia no solo en la compañía, sino también en el grupo al que pertenece. Así, renovó su cargo como consejero de Sanitas y además, un año después, pasó a formar parte del consejo de administración de Bupa, la matriz británica de Sanitas.

No sólo ocupa un puesto en el máximo órgano ejecutivo. Rodríguez Inciarte forma parte del comité de riesgos de la sociedad. 

Experto en riesgos

Precisamente, uno de los desempeños que desarrolló en Banco Santander tuvo que ver con esta área, ya que llegó a ser responsable de la gestión de riesgos del grupo financiero. Durante su etapa en el banco también llegó a ser vicepresidente ejecutivo y director financiero. Anteriormente, la vicepresidencia de Sanitas correspondía a Ignacio Ereño, consejero delegado de la sociedad de seguros.

Fuentes de la compañía explicaron que el código de buen gobierno de Bupa exige que los cargos de presidente y vicepresidente recaigan en externos, de ahí la sustitución de Ereño.

El consejo de la firma de salud cuenta con otros miembros ilustres. Entre ellos Manuel Pizarro, expresidente de Endesa, que se incorporó al órgano ejecutivo de Sanitas en 2014, el mismo año en que también se incorporó como consejero a El Corte Inglés.

Etapa política

Previamente, Pizarro tuvo un fugaz paso por la política, donde llegó a ser diputado por Madrid en las filas del Partido Popular. Inciarte también cuenta con experiencia en cargos públicos, hasta el punto de que fue ministro de la Presidencia a comienzos de la década de 1980 y también secretario general del Ministerio de Economía.

Sanitas registró un beneficio de explotación por encima de los 200 millones de euros en 2018. La cifra fue histórica y se generó gracias a unos ingresos próximos a los 2.200 millones de euros.

Destacadas en Business