Menú Buscar
Mesas de terraza en los bares de Barcelona / EUROPA PRESS

Los restauradores de Barcelona exigen al ayuntamiento ampliar las terrazas en la fase 1

El sector pide no confundir reapertura y reactivación, mientras critica que no se haya contado con su opinión

2 min

El Gremio de Restauración de Barcelona ha exigido una ampliación de las terrazas de bares y restaurantes para funcionar con solo el 30% del aforo durante la fase 1 de la desescalada que anunció ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Los restauradores han emitido un comunicado este miércoles en el que lamentan una política restrictiva en materia de terrazas por parte del Ayuntamiento de Barcelona en los últimos cinco años. El sector ha advertido de que el 72% de las terrazas de la ciudad abrirán con 4,8 sillas, lo que amenaza la viabilidad económica de los locales.

Dudas con alquileres y plantilla

El director del Gremi, Roger Pallarols, ha lamentado que el plan de reactivación se haya diseñado "desde un despacho y que no se haya contrastado con los representantes de la restauración", y ha planteado dos cuestiones clave para asegurar la continuidad económica de los establecimientos: el pago del alquiler y la reincorporación de la plantilla.

"¿Cómo espera el Gobierno que los restauradores paguen el alquiler con el negocio cerrado o trabajando con un tercio del aforo? ¿Qué pasará con los trabajadores/as: se reincorporarán de golpe?", se ha preguntado Pallarols, que ha asegurado que hace falta intervenir los alquileres de los locales comerciales, prorrogar los ERTE por fuerza mayor y permitir la reincorporación gradual del personal.

"Se está confundiendo reapertura con reactivación del consumo", ha alertado el director del Gremi, que ha subrayado que los negocios verán reducida su facturación a raíz del cierre de fronteras. Desde el Gremio de Restauración han previsto que el sector tardará entre uno y dos años en volver a los niveles anteriores a la crisis sanitaria.