Diseño de The Skate Hub, el futuro 'skatepark' ubicado en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) / CEDIDA

Diseño de The Skate Hub, el futuro 'skatepark' ubicado en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) / CEDIDA

Business

Tres empresarios crean la primera escuela 'indoor' de 'skate' de Cataluña

The Skate Hub aspira a convertirse en una de las mecas europeas del monopatín con unas instalaciones de más de 1.300 metros cuadrados en L'Hospitalet

17 marzo, 2022 00:00

Cataluña contará antes del verano con su primera escuela indoor de monopatín. El proyecto empresarial se llamará The Skate Hub y estará ubicado en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), concretamente en el número 3 de la calle del Crom. La apuesta no es menor: el espacio contará más de 1.300 metros cuadrados destinados a la práctica y el aprendizaje del skateboarding, tanto para principiantes como profesionales.

El centro aspira a cubrir un hueco en la escena barcelonesa, según han contado sus fundadores a Crónica Global, puesto que Barcelona todavía no cuenta con unas instalaciones cubiertas para la práctica de una afición que año tras año gana nuevos seguidores. De hecho, las academias que forman a los futuros patinadores profesionales ofrecen sus cursos al aire libre y aprovechan zonas públicas que, en ocasiones, no cuentan con los mejores condiciones para la práctica de este deporte a un nivel competitivo.

Oportunidad empresarial

Detrás de este skatepark se halla un trío de empresarios estrechamente vinculado con el mundo del monopatín: Patxi Pardiñas, director de la revista especializada Dogway; Gastón Francisco, director de Stoneface, una productora de contenidos de skateboard con proyectos internacionales a sus espaldas, y Alejandro Braza, director de Macba Life, además de responsable de la gestión global del equipo profesional de patinadores de la compañía Jart Skateboards y, a nivel europeo, de la marca de calzado Cariuma.

Además, Pardiñas gestiona un establecimiento turístico en Vizcaya (País Vasco) enfocado en la organización de campamentos de surf y monopatín. "Precisamente al ver que cada verano llega un autobús por semana con niños desde Barcelona que quieren aprender skate hemos visto una oportunidad para lanzar este negocio", cuenta el cofundador de The Skate Hub.

"Monitores de élite"

El circuito indoor nace con la voluntad de marcar un hito a escala local, pero también europea. Aparte de las clases para todo tipo de públicos, desde niños de cinco años hasta adultos, se prevé la celebración de competiciones internacionales en las instalaciones, que estarán equipadas con lo último del sector. Asimismo, se harán demostraciones y entrenamientos de alto nivel. Así, el centro combinará a partes iguales la exhibición con la formación.

"Barcelona es un referente internacional en la escena del skateboarding por su singular arquitectura y muchos de los mejores patinadores del mundo tienen su lugar de residencia habitual en la ciudad. Esto hace posible que nuestro equipo de monitores esté formado por skaters de élite", explican sus impulsores.

Ola olímpica

El skateboarding atraviesa en estos momentos un boom derivado en buena medida de su inclusión como deporte olímpico en Tokio 2020. "Además, se suma la gran aceptación que tiene a día de hoy entre las mujeres", puntualizan los promotores.

El skatepark ha sido diseñado y será construido por la compañía catalana SB Ramps, que cuenta con el reconocido skater Joan Galcerán como encargado del proyectos y Sergi Sallés, head manager de California Skateparks Europe, como responsable del proceso de fabricación. El centro abrirá sus puertas en los próximos meses.