Imagen de La Barra, de Carles Abellán, cerrada definitivamente por la pandemia / CEDIDA

Imagen de La Barra, de Carles Abellán, cerrada definitivamente por la pandemia / CEDIDA

Business

El 'Hotel Vela' busca a un sustituto de La Barra de Carles Abellán

El restaurante del chef Michelin en el W Barcelona ha cerrado de forma definitiva por la crisis sanitaria mientras el cocinero está centrado en otros proyectos

17 marzo, 2022 00:00

La Barra, de Carles Abellán, es otro de los grandes restaurantes de Barcelona que causa baja por la crisis del Covid. El establecimiento del chef, reconocido con una estrella Michelin, y que está en el hotel W Barcelona (conocido como Hotel Vela) ha sucumbido a la zozobra que sufrió la restauración por la pandemia y no reabrirá tras el parón obligado por el virus. Fuentes próximas al icónico alojamiento cinco estrellas gran lujo de la Ciudad Condal indican que se ha iniciado la búsqueda de un sustituto. 

El Hotel W Barcelona u 'Hotel Vela', donde estaba 'La Barra' de Carles Abellán / CG

El Hotel W Barcelona u 'Hotel Vela', donde estaba 'La Barra' de Carles Abellán / CG

Actualmente, ya no hay fecha de reapertura de La Barra. Meses atrás, Crónica Global ya avanzó que la gerencia del W Barcelona y el restaurador negociaban la fórmula para dar continuidad al espacio. Finalmente, las conversaciones no han llegado a buen puerto. Como mínimo, no para la reapertura del local con el formato que se mantenía hasta el antes del estallido de la crisis epidemiológica. 

Cambios en en la web

A preguntas de este medio, una portavoz de Marriott España, que opera tanto el W Barcelona como el Hotel Arts bajo gerencia conjunta, ha indicado que "no comentaría especulaciones". La fuente corporativa ha añadido que la cadena estadounidense "trabaja en estrecha colaboración" con sus chefs y los equipos de los restaurantes a medida que se sale del período de pandemia. 

¿Se ha roto de forma definitiva con el impulsor de La Barra? Desde el hotel niegan este extremo. Con todo, la presencia de Abellán en el icónico establecimiento que diseñó el malogrado arquitecto Ricardo Bofill en la zona de la Nova Bocana de Barcelona ha desaparecido hasta de la página web

Abellán: "En negociaciones"

Por su parte, un portavoz del entorno de Carles Abellán, que es propietario del cenador, ha admitido que el bufé "permanece cerrado en motivo de la pandemia". El negocio ha sufrido "el confinamiento y las restricciones impuestas por el Govern de la Generalitat de Cataluña". Ello ha provocado que "sea inviable abrir" y mantener el restaurante "con normalidad". 

¿Reabrirá La Barra? "Actualmente nos encontramos en negociaciones con la dirección del W Barcelona para encauzar la situación y, si fuera posible, reabrir el proyecto", ha apostillado la misma voz. 

"La pandemia, como otros tantos"

Otras fuentes del sector aseguran que este desenlace, que dan por sentado, es una mala noticia para el sector de la restauración catalana. Lamentan que el fin de La Barra sea otra consecuencia del Covid. "Como otros tantos, Carles ha terminado pagando los meses de cierres, limitaciones horarias y de aforo y la falta de turistas. Unos han aguantado por tener tesorería, mientras que otros no lo han logrado", detallan los interlocutores consultados. 

Señalan, asimismo, los "elevados" costes fijos a los que se enfrentan los restaurantes, sobre todo los que capitanean los chefs laureados con el premio de la prestigiosa guía francesa o los que cuentan con el nombre de uno de estos profesionales como franquicia. Sus propuestas gastronómicas implican un equipo más amplio, tanto dentro de la cocina como en sala, por lo que deben hacer frente a un pasivo laboral superior que lastra más el resultado en momentos excepcionales como el que hemos vivido. 

De la Barceloneta al W Hotel

Otras voces del sector han recordado que La Barra se estrenó en 2017 en el corazón de la Barceloneta, en pleno paseo Joan de Borbó. Dos años después, en 2019, se trasladó al Hotel Vela. 

En ambos casos, Abellán, que fue discípulo de Ferran Adrià en ElBulli, ofrecía un producto fuertemente vinculado al mar. De forma paralela, el maestro de fogones apostó por una oferta de tapas de alta calidad con Tapas 24, un formato que continúa en Barcelona y se ha expandido a Singapur. En los últimos días el local de la calle Diputación ha cerrado por reformas, tal y como ha anunciado el propio grupo de restauración. Con todo, reabrirá en breve. 

Cierres por la crisis

Los coletazos económicos de la crisis sanitaria también han impactado en otros grandes nombres de la restauración catalana. Han bajado la persiana por la tensión de sus tesorerías que suponía aguantar sin clientes y con algunos costes fijos en pie, pese al respiro que supusieron los ERTE. 

El interior del restaurante Teatro Kitchen Bar, el relevo de Tickets en Barcelona/ TKB

El interior del restaurante Teatro Kitchen Bar, el relevo de Tickets en Barcelona/ TKB

Entre otros, anunciaron que detenían operaciones Senyor Parellada --que reabrirá de la mano de Chic&Basic--, Agut, Cal Pinxo-Platja, Sergi de Meià, Schilling, el café de Jaime Beriestain y el Gran Cafè. El grupo El Barri se disolvió y fue a concurso de acreedores, pero un grupo de inversores con el fundador de Cirsa Manuel Lao a la cabeza ha vuelto a reflotar la empresa y reabrirá el icónico Tickets de la avenida Paral·lel con otro concepto, explicó este medio. Teatro Kitchen Bar ha abierto las puertas esta misma semana.