Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Fábrica de Girbau en Vic / GIRBAU

La presión sindical reduce el ajuste de personal de Girbau

La empresa de lavandería ofrece prejubilaciones y bajas incentivadas para los 48 trabajadores afectados por el ERE

2 min

Los trabajadores y la dirección de Girbau han llegado a un preacuerdo por el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la compañía de lavandería industrial. La presión de los sindicatos ha logrado reducir la cifra de empleados afectados, que ha pasado de los 76 planteados inicialmente a 48.

El pacto --pendiente del redactado final y refrendo de la asamblea de trabajadores-- pondrá punto y final al conflicto laboral abierto en la empresa familiar con sede en Vic (Barcelona). El comité (con mayoría de CCOO) ha celebrado el acuerdo, mientras que la propiedad no ha querido hacer declaraciones a este medio.

Cobertura social

El acuerdo incluye un plan de prejubilaciones para nueve de los 48 afectados, que contarán con tres años de salario neto al 90%. Además, otros diez trabajadores extinguirán su contrato mediante bajas incentivadas, con una indemnización mínima de 12.000 euros y una máxima de 18.000 euros.

El resto de empleados saldrán de la compañía con indemnizaciones de 36 días por año trabajado, con un máximo de 39 mensualidades, más una cuota lineal de 400 euros por año trabajado con un tope de 90.000 euros.

Golpe del Covid-19

El grupo encajó un severo descenso de la facturación a raíz del parón turístico provocado por el Covid-19. La firma, que ofrece soluciones industriales para hostelería y restauración, perdió su principal fuente de ingresos tras las restricciones sanitarias.

Fue precisamente esta coyuntura la que propició la reestructuración interna. "Iniciar este proceso ha sido una decisión difícil a la que la empresa ha llegado después de un meticuloso análisis para asegurar su supervivencia y de agotar el resto de opciones posibles", comentó la compañía el pasado mes de enero.

Destacadas en Business