Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una torre eléctrica, el transporte es una de las partes de la factura de la luz / EP

El precio de la luz toca su enésimo máximo este domingo

El coste medio de la electricidad en el ‘pool’ mayorista llegará a los 213,29 euros MWh, el 1% más que el de este sábado

5 min

La escalada de los precios energéticos en España marcará otro hito este domingo, cuando se pagarán 213,29 euros por megavatio hora (MWh) en lo que supone el enésimo récord desde que se tienen registros. Cifra que implica un 1% respecto al precio del pool del mercado mayorista, que no implica un traslado tal cuál en la factura de la luz, de este sábado.

El Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) ha fijado entre las 21 horas y las 22 horas de la noche el pico máximo de la nueva subida. Cuando se pagará menos será entre las 17 y las 18 horas de la tarde, por lo que se recomienda que los altos consumos energéticos –como, por ejemplo, poner una lavadora o secadora-- se sitúen en esta franja horaria.

Menor actividad económica

Más complicado lo tienen para adaptarse a los movimientos energéticos los agentes económicos, especialmente las industrias con mayor uso intensivo de electricidad. Con todo, el domingo es el día de la semana con menor actividad de este perfil y así se traslada en el consumo habitual registrado por el OMIE.

En cuanto a las cifras, el precio del pool de este domingo es 14 veces superior a los registros de la misma jornada del año anterior. En lo que llevamos de mes, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se ha situado en 206,25 euros/MWh, lo que le convertiría en el mes más caro de la historia.

Tarifas de los usuarios

La subasta diaria repercute de forma directa en la llamada tarifa regulada o PVPC. Es la que se acogen casi 11 millones de consumidores en el país y sirve de referencia a los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre. Es decir, estos últimos tendrán menor afectación de la fluctuación del coste.

Este incremento se justifica por los altos precios del gas en los mercados internacionales y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), que durante 2021 vienen marcando mes a mes máximos históricos.

Incremento en toda Europa

El problema que se registra con la escalada de la factura eléctrica en España también tiene su traslado a otros países europeos como Reino Unido (el MWh se pagará mañana a 182 euros), Alemania (99,41 euros), Francia (168,54 euros) o Italia (189,63 euros). En Portugal la escalada será análoga, ya que comparten el mercado con nuestro país.

En la Península Ibérica son superiores estos incrementos por los impuestos asociados. Actualmente, son las centrales de ciclo combinado que usan gas natural y las hidráulicas las que marcan el precio en la mayoría de las horas del día del pool. Se trata de tecnologías mucho más caras que, por ejemplo, la nuclear.

Promesa de Sánchez

Más allá de las cuestiones técnicas, la tendencia al alza y los motivos que la explican hacen cada vez más complejo que se cumpla la promesa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que a finales de año la factura eléctrica sea igual a la que se pagaba en 2019.

Todo ello, en medio de una batalla política entre el Gobierno y las grandes energéticas por el diseño de una nueva regulación del sector que desde Moncloa se vende como la gran panacea para bajar el precio de la factura eléctrica y que desde el sector se critica por la limitación de acción del Ejecutivo nacional en esta materia. Ya que el gran problema es la escalada del coste del gas, que no puede frenar el Estado. El debate está abierto.