Menú Buscar
Vivienda en alquiler en Barcelona / EFE

La paralización del mercado de alquiler en Barcelona reduce los precios el 1,3%

Ciutat Vella es el distrito con la mayor caída de costes de arrendamiento, aunque es la zona más cara de la ciudad por metro cuadrado según Idealista

4 min

El precio del alquiler en Barcelona ha sufrido una caída del 3,1% en el segundo trimestre del año, con especial incidencia en el distrito de Ciutat Vella, según un informe publicado por Idealista. Los expertos del portal inmobiliario online señalan la paralización del mercado como la causa que ha provocado esta reducción, como consecuencia del estado de alarma y la restricción de movilidad por el coronavirus.

Fernando Encinar, jefe de estudios de la compañía, ha destacado que el mercado del alquiler ha estado "prácticamente cerrado" entre abril y junio en la ciudad, ya que la pandemia "ha impedido las mudanzas y las visitas a nuevas viviendas". Aún así, ha destacado que las caídas intertrimestrales "son más moderadas de lo que cabría esperar" y que ya comienzan a aparecer los primeros ajustes en las rentas.

Distritos más caros de Barcelona

Los alquileres más altos de Barcelona --en relación a los metros cuadrados de las viviendas-- se encuentran en Ciutat Vella, con 18,3 €/m2. El centro histórico de la ciudad es, además, la zona que mayor caída de los precios ha vivido en el segundo trimestre de 2020, donde el arrendamiento cuesta el 6,9% menos que hace tres meses. 

El coste medio del alquiler en el Eixample se sitúa en 17,2 euros (con una reducción del 1,8%), levemente superior al de Sarrià-Sant Gervasi (17 euros, con una reducción del 3,8%), y tanto en Gràcia como en Sant Martí es de 16,5 euros/m2. En Gràcia, el precio intertrimestral ha aumentado el 3,3% mientras que en Sant Martí se ha mantenido. El metro cuadrado en Sants-Montjuïc tiene un coste 16 euros de media, el 3,2% más que en el primer trimestre del año.

Zonas de Barcelona con el alquiler más barato

Según los datos que maneja Idealista, el distrito más económico de la ciudad es Nou Barris, con un precio por metro cuadrado de 13,2 euros. Le sigue Horta-Guinardó (13,7 euros/m2), Sant Andreu (14 euros/m2) y Les Corts (15,5 euros/m2). 

La tendencia intertrimestral del coste del alquiler en estas zonas es diversa. Tanto en Sant Andeu como en Les Corts los precios han ido a la baja el 4,3% y el 3,9%, respectivamente, en Nou Barris la variación ha sido levemente alcista (0,5%) y en Horta han aumentado el 1,1%.

Alquiler por provincias

En el conjunto de Cataluña, el precio del alquiler se sitúa en 14,8 euros por metro cuadrado de media, lo que refleja un crecimiento del 1% respecto a los tres primeros meses de 2020. Las cuatro provincias de la comunidad reflejan aumentos, aunque de forma desigual: el 0,4% en Barcelona; el 1,2% en Tarragona; el 2,5% en Girona y el 9,1% en Lleida

A pesar del considerable aumento porcentual en la provincia ilerdense, el coste medio del metro cuadrado sigue siendo mucho menor al de la provincia de la capital catalana. En Lleida se encuentra alrededor de los ocho euros mientras que en Barcelona alcanza los 15,4 euros.