Cartel de Mossos d'Esquadra contra los ataques homófobos / INTERIOR

Cartel de Mossos d'Esquadra contra los ataques homófobos / INTERIOR

Vida

Amenazas e insultos homófobos a dos hombres en Ciutat Vella

Las víctimas han presentado una denuncia ante los Mossos d'Esquadra y el Observatori contra l’Homofòbia les ha proporcionado atención psicológica

18 mayo, 2020 11:52

El Observatori contra l’Homofòbia (OCH) ha denunciado una nueva agresión contra el colectivo LGTBI+ durante el estado de alarma. Esta se produjo el pasado jueves, 14 de mayo, cuando un vecino amenazó e insultó a dos jóvenes gays en su mismo edificio, en el barrio barcelonés de Ciutat Vella.

Las víctimas han denunciado el ataque ante los Mossos d'Esquadra que, durante los últimos años han registrado un aumento de las quejas por agresiones homófobas en Cataluña. Por su parte, la entidad también ha proporcionado atención psicológica a una de las víctimas.

Odio e intolerancia

Tras la alerta del Observatori, el regidor de Derechos de Ciudadanía y Participación del Ayuntamiento de Barcelona, Marc Serra, ha manifestado su rechazo a la agresión y ha puesto la Oficina de No Discriminación a disposición de las víctimas. "Barcelona es una ciudad orgullosa de su diversidad y no cederemos ante el odio y la intolerancia", ha señalado a través de un apunte de Twitter. 

Desde que se decretó el estado de alarma, el OCH ha registrado una veintena de incidentes homófobos en Cataluña. Su presidente, Eugeni Rodríguez, ha señalado que “durante el confinamiento se ha dado un proceso de volver a encerrarse en el armario por parte de aquellos jóvenes que no pueden expresar su identidad u orientación en sus casa, así como esa parte de la población mayor que vive en residencias y por evitar situaciones de discriminación y soledad, deciden censurarse”.

Violencia contra el colectivo LGTBI+

Durante estas semanas, la entidad ha registrado casos de violencia intragénero, entre personas del mismo sexo, o de violencia en la red. “El odio se ha trasladado al único canal del que disponía que son las redes sociales con mensajes de acoso, descrédito, descalificación o difusión de estereotipos negativos y estigmatizadores, ya sea en mensajes directos, comentarios en publicaciones o a través de emisiones en directo”, alertan.