Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Punto de venta de Selecta en el aeropuerto de Madrid / SELECTA

La plantilla de Selecta desconvoca la huelga tras alcanzar un preacuerdo por el ERE

La compañía de 'vending' reduce el número de bajas e introduce un plan de indemnizaciones para el personal

3 min

La plantilla de Selecta ha anunciado que desconvoca la huelga tras alcanzar un preacuerdo por el ERE (expediente de regulación de empleo) presentado por la dirección de la compañía. La empresa de vending ha aceptado una reducción de la cifra total de despidos --pasando de 347 a 255-- y ha asumido la voluntariedad como criterio para determinar estas bajas.

Además, los trabajadores han logrado introducir en la negociación un plan de indemnizaciones con hasta 42 días por año trabajado y un máximo de 24 mensualidades. A partir del 13 de octubre, este acuerdo deberá ser votado por las asambleas de todos los centros de trabajo de Selecta en España.

El impacto del Covid-19

Alfonso Huidobro, director de operaciones de la compañía, ha destacado el impacto negativo del Covid sobre el negocio de Selecta. "La llegada de la pandemia ha afectado desgraciadamente a todos los sectores y ha provocado cambios en los hábitos de consumo", señala.

Huidobro subraya la situación experimentada en centros educativos y de ocio, cuyo funcionamiento se ha visto alterado por el auge del teletrabajo. Otros puntos de venta, como las grandes oficinas o los hospitales, también han encajado "la movilización de usuarios a la 'atención en remoto'". Este cambio de paradigma está detrás del proceso de ajuste presentado por la compañía. Con todo, la firma "apuesta por mantener su servicio al máximo nivel" y "defender el vending como la opción de consumo más segura".

32 despidos en Cataluña

La empresa controlada por el fondo KKR cuenta con tres centrales en Cataluña --en Sant Andreu de la Barca, Sant Boi de Llobregat y Tarragona-- que emplean a 114 personas. En total, 32 de estos trabajadores perderán su puesto de trabajo.

Además, a partir del próximo 1 de noviembre y hasta el 31 de enero se aplicará un ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) que afectará al 27% de la plantilla en la comunidad. Pese a los avances logrados en la negociación, Antonio García Saá, delegado de CCOO, considera "excesiva" la reestructuración interna y contempla con incertidumbre el futuro de la compañía.