Menú Buscar
Josep González, presidente de Pimec / EUROPA PRESS

Pimec alerta de que el 42% de las empresas harán un ERE

La patronal prevé que el 9% de las compañías industriales tengan que cerrar tras el fin de los ERTE

3 min

El 42% de las empresas industriales recortarán su plantilla una vez finalice el periodo para acogerse a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) derivado de la crisis del coronavirus. Así lo ha advertido Pimec este miércoles, que calcula que hasta el 9% de esas compañías terminen por echar el cierre definitivo a sus negocios.

El presidente de Pimec, Josep González, ha avanzado que muchas de esas empresas "harán ERE cuando hayan acabado los ERTE" a causa de la imposibilidad de mantener a sus plantillas, a pesar de que el Gobierno estableció la obligatoriedad de mantener los equipos durante lso seis meses posteriores a la reincorporación. González, en un encuentro telemático, ha subrayado que el 9% de las empresas industriales tendrán que cerrar, dato que se une al 20% de pymes y autónomos que tendrán que cesar su actividad el 30 de junio.

Trabajo estudia ampliar los ERTE

Precisamente ha sido este miércoles cuando la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha abierto la puerta a ampliar los ERTE hasta finales de año, algo que González ha considerado "necesario". "Si tuviera que apostar, diría que alargarán el plazo del 30 de junio porque es muy justo", ha dicho el presidente de la patronal.

Con todo, González se ha quejado de que el Gobierno "siempre confirme las medidas pocos días antes de que se tengan que poner en práctica".

Cuarentena al turismo

Por otro lado, González ha criticado que imponer una cuarentena a los turistas extranjeros que visiten España es "un gran error" porque equivale a "condenar" a que no haya visitantes internacionales este verano: "Es una medida muy mala y el 15 de junio ya debería estar todo abierto", ha insistido.

El presidente de Pimec ha insistido en que parte del turismo europeo "sólo hacen vacaciones hasta julio", por lo que a mediados de junio "ya deberían saber dónde irán". Un plazo que podría lograrse si para entonces "fronteras, puertos y aeropuertos" abren "con un acuerdo en el espacio Schengen para el control de las personas que entran y salen".