Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sede en España de Pfizer, la empresa que desarrolla la vacuna más avanzada contra el coronavirus / EP

Pfizer espera ganar más de 28.000 millones con su vacuna del Covid-19

El laboratorio estadounidense prevé ingresar un 28,8% más de lo estimado con anterioridad y facturar en 2021 más de 67.700 millones de euros

5 min

El 2021 se ha convertido en el año de la vacunación, con multitud de inyecciones que propician el crecimiento de las grandes farmacéuticas que han desarrollado los medicamentos contra el Covid-19. Este es el caso de Pfizer que espera ganar 28.368 millones de euros en el presente ejercicio, lo que representa a tipo de cambio actual unos 33.500 millones de dólares.

Pfizer es la vacuna más comprada e inoculada en nuestro país, con cifras que superan el 50% del resto de fármacos disponibles o administrados en España. No obstante, a nivel mundial AstraZeneca sigue siendo la que más inmunógenos vende, hecho que le hizo alcanzar, también, un beneficio neto de 1.288 millones de euros hasta marzo. La vacunación ha traído un incremento externo a algunos laboratorios que desarrollaron dicha protección contra el coronavirus.

Facturación y cifra de negocio Covid

Los laboratorios estadounidenses, que desarrollaron su vacuna contra el Covid junto a la alemana BioNTech, han realizado una serie de previsiones económicas de los beneficios del fármaco en la empresa. De este modo, Pfizer confía en facturar en 2021 entre 66.051 y 67.745 millones de euros, cuando hace a penas unos meses preveía que no se superasen los 61.393 millones en las estimaciones más alcistas.

Respecto a la cifra de negocio, la multinacional ha tenido un claro aumento entre abril y junio, ante las nuevas adquisiciones en países europeos y otros que por el momento no habían confiado en los laboratorios, que le han hecho lograr los 16.077 millones de euros. Esto representa un crecimiento del 92,4% respecto a un año antes. El negocio de las vacunas de Pfizer generó 7.819 millones de euros, siete veces más que en 2020.

Vacuna de Pfizer preparada para su inoculación / EP
Vacuna de Pfizer preparada para su inoculación / EP

Primera mitad del año

Durante los primeros seis meses de 2021 Pfizer ha obtenido un beneficio neto atribuido de 8.840 millones de euros, lo que supone el 52,6% más que el año anterior. En ese mismo periodo la cifra de negocio acumulado creció otro 68,2%, hasta los 28.418 millones de euros.

Albert Bourla, presidente y consejero delegado de Pfizer, ha destacado la velocidad y “eficiencia de los esfuerzos compartidos con BioNTech para ayudar a vacunar al mundo contra el Covid-19”, hecho que les ha reportado un beneficio récord. “El segundo trimestre fue extraordinario en todos los sentidos”, ha aseverado. El directivo ha añadido que de cara al futuro siguen “confiando mucho” en su “capacidad para lograr al menos una tasa de crecimiento anual compuesta del 6% hasta 2025”.

Cataluña y la tercera dosis

Respecto a la vacunas que ha recibido Cataluña --centralizadas y distribuidas por el Gobierno a la comunidaes autónomas--, la mayoría era de Pfizer con un total de 6.336.170 dosis. Esto la ha convertido en el fármaco estrella en nuestro territorio y el resto del estado, yendo muy lejos del resto. A la comunidad también han llegado 1.698.100 vacunas de AstraZeneca, 895.800 de Moderna y 394.000 de Janssen.

La tercera dosis está en fase de estudio por el Ministerio de Sanidad, quien cuenta con las competencias para decidir si se aplicará o no. Este miércoles, no obstante, la secretaria general de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha asegurado que “se está planteando en las personas que se priorizó es un momento, que es un número limitado de personas”. Esto se debe a los datos preliminares de un estudio en proceso u no sometido a revisión sobre la efectividad de una última inyección divulgados por Pfizer, con la que, al parecer, se pretendía “impulsar con fuerza” la protección contra la variante delta del virus.