Pedro Fontana, nuevo vicepresidente de Banco Sabadell / EP

Pedro Fontana, nuevo vicepresidente de Banco Sabadell / EP

Business

Pedro Fontana, vicepresidente del Sabadell tras la renuncia de Echenique

La entidad incorpora como consejero independiente a Luis Deulofeu para cubrir la vacante en el consejo de administración

28 julio, 2021 19:20

El consejo de administración de Banco Sabadell ha nombrado al vocal independiente Pedro Fontana nuevo vicepresidente de la entidad después de la renuncia al cargo de Javier Echenique, quien lo ocupaba desde 2010.

La entidad financiera señala en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que Echenique presentó su dimisión por carta con el argumento de que diversos compromisos personales y profesionales impedían que siguiera ejerciendo su labor en el banco.

Experiencia en el sector

Licenciado en Ciencias Empresariales por Esade, Fontana forma parte del consejo de Banco Sabadell desde 2017. Con anterioridad fue director general de BBVA en Cataluña y antes presidió Banca Catalana y también ejerció como director regional de Banco del Comercio y director general de Banca Mas Sardá.

Fuera del ámbito de la banca, Fontana fue consejero delegado de NH Hoteles y presidente ejecutivo de Áreas.

Nuevo consejero independiente

Además de la vicepresidencia del banco, Fortana presidirá la comisión delegada de créditos y formara parte como vocal de la recién creada comisión de estrategia y sostenibilidad.

Para cubrir la vacante de Echenique como consejero independiente, el órgano ejecutivo del banco ha designado por cooptación a Luis Deulofeu, que también pasará a formar parte de las dos comisiones citadas anteriormente, en calidad de vocal.

Etapa de cambios

El relevo de Echenique como vicepresidente de la entidad supone por el momento el último episodio de una serie de cambios en la entidad que se han sucedido desde finales del pasado año, con la ya anunciada marcha de Jaume Guardiola como consejero delegado y la llegada de César González-Bueno en su lugar.

Posteriormente, otro histórico de la entidad financiera, Tomás Varela, dejaba su cargo como director financiero, que pasó a ocupar Leopoldo Alvear, fichado de Bankia poco antes de hacerse efectiva la fusión con Caixabank.

Plan estratégico

González-Bueno y Alvear se han encargado de diseñar el plan estratégico a tres años que el Sabadell presentó al mercado a finales del pasado mayo y que marcará la hoja de ruta de la recuperación tras la crisis del coronavirus y la nueva etapa de la entidad, que decidió caminar en solitario tras la frustrada operación de fusión con BBVA.

Banco Sabadell presenta este jueves sus resultados correspondientes al primer semestre de 2021, antes de la apertura de los mercados.