Uno de los hospitalizados por Covid / PEDRO PUENTE HOYOS (EFE)

Uno de los hospitalizados por Covid / PEDRO PUENTE HOYOS (EFE)

Vida

Más hospitalizados por Covid en Cataluña, pese al descenso de los indicadores

La presión hospitalaria se estabiliza, aunque el territorio registra 22 fallecidos y 5.139 nuevos infectados en las últimas horas

28 julio, 2021 10:29

Continúa el aumento de hospitalizados por Covid en Cataluña, aunque los indicadores epidemiológicos prosiguen su descenso. En las últimas horas, el Departamento de Salut ha notificado seis pacientes más en planta, y otros 14 ingresos en las ucis, donde permanecen 549 enfermos críticos. El total de ingresados en centros sanitarios del territorio es de 2.243.

Desde la víspera 22 personas han fallecido por coronavirus, lo que eleva a 22.512 el total de decesos desde el inicio de la pandemia. Solo entre el 17 y el 23 de julio, un centenar de enfermos de Covid han muerto, cuando a principios de mes los decesos semanales rozaban la veintena. En cuanto a positivos, se han detectado 5.139 más, y se elevan así a 888.008 los casos acumulados diagnosticados en el territorio.

Indicadores a la baja

La previsión de Salut es que las ucis alcancen el pico de ingresos durante este fin de semana, por lo que la presión hospitalaria está lejos de descender. En contraposición, sí bajan los indicadores. El riesgo de rebrote se sitúa este miércoles en los 929 puntos; mientras que la velocidad de propagación de la enfermedad cae hasta el 0,85%.

 

También baja la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes a siete días, que pasa de 508 casos a 492. Y, aunque la tasa de positividad registra una nueva bajada, y se encuentra hoy en el 17,6%; aún está muy por encima del 5% que marca la OMS para mantener bajo control la pandemia.

Vacunación

La cifra positiva es la del avance de la vacunación. Cataluña ya ha administrado la primera dosis a 4,96 millones de personas. De ellos, 4,39 ya tienen la pauta completa.  En porcentajes, el 63% de la población catalana está vacunada con al menos una inyección, mientras que un 55,8% ya están inmunizados.